FMI

En marzo ser谩 tratado en el Congreso el acuerdo con el Fondo

En febrero empiezan las sesiones extraordinarias, pero el temario no incluy贸 ninguna cuesti贸n relativa al FMI hasta el momento. Adem谩s, el directorio del organismo debe firmar la carta de intenci贸n y el proceso podr铆a demorarse.

El presidente Alberto Fern谩ndez anunci贸 que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI ser谩 elevado al Congreso, donde oficialismo y oposici贸n se preparan para iniciar en febrero con las sesiones extraordinarias en medio de la nueva expectativa sobre si el tema ser谩 incorporado en esa agenda o quedar谩 para marzo.

En el discurso que brind贸 desde la quinta de Olivos para anunciar el principio de entendimiento con el Fondo Monetario, Fern谩ndez anticip贸 que va a "elevar" el acuerdo al Congreso "para su consideraci贸n".

"Necesitamos que apoyen este convenio y apelo as铆 al compromiso nacional de todos y todas", pidi贸 el Presidente, en un claro mensaje a la oposici贸n para que el acuerdo que finalmente se alcance cuente con la aprobaci贸n de una mayor铆a significativa.

El pedido tiene su justificaci贸n en que, por un lado, el oficialismo no tiene una mayor铆a clara ni en la C谩mara de Diputados ni en el Senado, y por el otro, la relaci贸n entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en el Congreso no qued贸 en los mejores t茅rminos al finalizar el a帽o pasado.

El Poder Ejecutivo convoc贸 d铆as atr谩s a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 1 de febrero y defini贸 la lista de proyectos a tratar, con temas como la reforma del Consejo de la Magistratura y el Consenso Fiscal 2022, pero no incluy贸 ninguna cuesti贸n relativa a las negociaciones con el FMI.

Dentro de las atribuciones del Ejecutivo para llamar a sesiones extraordinarias est谩 la de ampliar el temario, por lo que el Gobierno podr铆a incluir el acuerdo para su tratamiento en febrero a trav茅s de un decreto simple.

Sin embargo, el proceso para elevar al Congreso el convenio podr铆a demorarse, dado que primero el directorio del FMI debe firmar la carta de intenci贸n del acuerdo y luego el Ejecutivo deber铆a remitirla.

Adem谩s, el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, se帽al贸 en la conferencia de prensa que brind贸 para informar los detalles del entendimiento con el Fondo que prev茅 el acuerdo tenga aprobaci贸n parlamentaria para el 21 de marzo, de manera tal que se evite a la Argentina el pago de 2.800 millones de d贸lares programado para esa fecha.

De esta manera, el debate sobre el acuerdo en el Congreso podr铆a empezar reci茅n en marzo, luego de que el jefe de Estado concurra al parlamento para dar su discurso de inicio del per铆odo de sesiones ordinarias.

El acuerdo con el FMI debe pasar s铆 o s铆 por el Congreso para cumplir con lo que dicta la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda P煤blica, sancionada en febrero de 2021 por impulso del propio Gobierno.

La norma determina que "todo programa de financiamiento u operaci贸n de cr茅dito p煤blico realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), as铆 como tambi茅n cualquier ampliaci贸n de los montos de esos programas u operaciones, requerir谩 de una ley del Honorable Congreso de la Naci贸n que lo apruebe expresamente".

Con esa ley, el Frente de Todos apunt贸 a marcar el contraste con la administraci贸n del ex presidente Mauricio Macri, que no le dio participaci贸n al Congreso cuando firm贸 el acuerdo con el FMI en 2018 para acceder al pr茅stamo de 45 mil millones de d贸lares.

Una vez que el nuevo entendimiento con el organismo multilateral de cr茅dito est茅 en el Congreso empezar谩 otra historia, dado que Juntos por el Cambio, principal fuerza opositora, ya adelant贸 que observar谩 la "letra chica" y dar谩 su opini贸n definitiva durante el debate parlamentario.

El tema podr铆a abrir debates internos tanto en el principal interbloque opositor como en la bancada oficialista del Frente de Todos, debido a las diferencias que existen en los referentes de ambas coaliciones.

En Juntos por el Cambio hay un sector m谩s dialoguista que apuntar谩 a acompa帽ar el acuerdo y a no entorpecer la negociaci贸n, mientras que en el Frente de Todos el ala m谩s dura del kirchnerismo rechaza cualquier tipo de ajuste. En ese contexto, los detalles del documento que finalmente llegue al Congreso ser谩n mirados con lupa por ambas bancadas.

Fuente, NA

Esta nota habla de: