PA脥S

Dujovne se refiri贸 a la econom铆a "Argentina va a estar peor en 2023"

El ex ministro de Hacienda Nicol谩s Dujovne piensa que Argentina est谩 entrando en una recesi贸n y tambi茅n consider贸 necesario un "programa fiscal contundente".

El ex ministro de Hacienda Nicol谩s Dujovne vaticin贸 que la Argentina "va a estar peor" que ahora en 2023, y consider贸 necesario un "programa fiscal contundente" para lograr que la econom铆a pueda estabilizarse.

Seg煤n el ex funcionario, "las condiciones clim谩ticas est谩n mostrando una elevada probabilidad de una sequ铆a importante, ya lo vemos en el trigo, esperemos no tenerlo en ma铆z y soja. Pero si llega a ocurrir, la oferta de divisas va a ser menor y la cantidad producida va a se menor. Vamos a tener entonces una contracci贸n en el PBI, la econom铆a va a decrecer".

"Como no estamos enfrentando el problema fiscal y estamos emitiendo dinero y no tenemos otra fuente de financiamiento, la inflaci贸n va a ser m谩s elevada, porque adem谩s hay muchos vencimientos de deuda del Tesoro en pesos, que probablemente el Banco Central va a ir comprando en el mercado", a帽adi贸.

Para Dujovne, la soluci贸n a estos problemas "es muy clara: el Gobierno necesitar铆a un programa fiscal contundente que cambie las expectativas. Pero no quiere, no puede o no sabe hacerlo. Es lo que hoy necesitamos y es lo 煤nico que dar铆a vuelta esta situaci贸n".

"Cuando uno va a una velocidad de 100% anual en la inflaci贸n eso nos est谩 mostrando el s铆ntoma de algo complicado. Una situaci贸n fiscal grave donde el d茅ficit es muy elevado. Adem谩s, se va produciendo otro fen贸meno que es que la gente cada vez quiere menos pesos en el bolsillo", alert贸 el economista.

Tambi茅n se refiri贸 a la intenci贸n del ministro de Econom铆a, Sergio Massa, de bajar la inflaci贸n al 3% mensual a partir de abril pr贸ximo. "Creo que est谩n tratando de conducir las expectativas hacia ese nivel, pensando que de alguna manera se puede reconstruir la demanda de pesos, pero sin una se帽al muy potente desde el punto de vista de la pol铆tica econ贸mica, es muy dif铆cil que baje. Hay voluntarismo y una decisi贸n objetiva de guiar las expectativas hacia abajo. Pero no hay ning煤n dato objetivo de la realidad que nos indique que hoy eso va a pasar", evalu贸 el ex ministro de Mauricio Macri.

En este marco, Dujovne asegur贸 que la econom铆a "est谩 entrando en una recesi贸n. Los salarios est谩n perdiendo contra la inflaci贸n, la inversi贸n se est谩 frenando, porque para producir hay que importar y el Banco Central hoy tiene prohibidas las importaciones, entonces es muy dif铆cil pensar que la actividad se va a seguir expandiendo".

Con relaci贸n al desempe帽o de Massa en Econom铆a, afirm贸 que cuando el ministro asumi贸 "vi algunos movimientos hacia una visi贸n m谩s pragm谩tica del manejo de la cuesti贸n econ贸mica con respecto a lo que ven铆a llevando adelante el exministro Mart铆n Guzm谩n. Pudo navegar una crisis con la deuda en pesos ofreciendo bonos que se acomodaban a la demanda del mercado en ese momento. Puso un pie en el gasto p煤blico, pero atrasar pagos por un tiempo no es resolver la cuesti贸n fiscal y hoy la Argentina tiene un problem贸n".

"Si Massa fue un plomero, puso un chicle en un ca帽o para taparlo. El chicle no aguanta, hay que cambiar las ca帽er铆as", ironiz贸 Dujovne.

Fuente, NA

Esta nota habla de: