NAFTA

Petroleras ya ajustaron sus precios para nafta y di茅sel correspondiente a enero

"Establecer un sendero de precios en ese rubro para continuar con la estabilizaci贸n de la expectativa inflacionaria del pa铆s" indicaban los comunicados luego del encuentro donde se estableci贸 un aumento de 4% en los meses de diciembre, enero y febrero y uno m谩s de 3,8% marzo.

Las principales petroleras ya ajustaron sus precios para nafta y di茅sel correspondiente a enero: a partir de las 0 del domingo Shell, y hoy durante el trascurso del d铆a YPF, Axion y Puma, remarcaron sus precios un 4%.

Se concret贸 seg煤n lo pactado con el Ministerio de Econom铆a y accediendo al pedido de fuera "en la segunda quincena".

Todo est谩 ce帽ido al acuerdo al que arribaron a fines de noviembre el ministro Massa, el secretario de Comercio Tombolini y la subsecretaria de Energ铆a Royon con los principales lideres de cada una de las petroleras, por el que se incluyeron los combustibles en el acuerdo de Precios Justos .

"Establecer un sendero de precios en ese rubro para continuar con la estabilizaci贸n de la expectativa inflacionaria del pa铆s" indicaban los comunicados luego del encuentro donde se estableci贸 un aumento de 4% en los meses de diciembre, enero y febrero y uno m谩s de 3,8% marzo. Llegado marzo deber谩n reunirse nuevamente para hacer una evaluaci贸n del programa, analizar el contexto y proyectar los meses siguientes.

En el comunicado del aumento Ra铆zen Argentina, licenciataria de la marca Shell, explic贸 que la actualizaci贸n busca "absorber m铆nimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, el aumento de costos log铆sticos, y la variaci贸n del tipo de cambio oficial que afecta el precio de las materias primas que utilizamos para la producci贸n de combustibles".

Con esta suba, el litro de nafta s煤per en Shell qued贸 en $162 por litro mientras que el diesel promedia $182 y la nafta premium de la marca, la V-Power, est谩 superando los $200 el litro.

En tanto durante el d铆a de hoy el resto de las petroleras actualiz贸 tambi茅n sus pizarras.

Para el caso de YPF, la nafta s煤per tiene un precio promedio de $156,80 por litro en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires. Infinia, qued贸 con un valor de $197,40. En tanto que la variante Diesel 500 ascendi贸 a $168,40 y Infinia Diesel, a $236

Los due帽os de las estaciones de servicios ven con preocupaci贸n como se esta topeando el precio de sus ingresos con los combustibles en Precios Justos, pero sus costos suben muy por encima de las actualizaciones acordadas. Seg煤n representantes del sector en los 煤ltimos dos a帽os resignaron un 40% de rentabilidad.

Seg煤n relevamientos del sector en 2022 las naftas aumentaron por debajo de la inflaci贸n del Indec, que el mi茅rcoles pasado inform贸 que finaliz贸 el a帽o en el orden del 94,8%. Pero la nafta s煤per se increment贸 un 67% en todo el 2022, la premium 77% y el gasoil 91%. La 煤nica que le gan贸 a la inflaci贸n fue la diesel premiun que actualiz贸 su precio un 122%.

Claro est谩, entre el retraso en el precio de venta y los costos que no est谩n todos atados a los combustibles, como acuerdos paritarios, servicios p煤blicos , honorarios y servicios de mantenimiento, y otros costos operativos, se hace dif铆cil mantener el negocio.

"En los dos 煤ltimos dos a帽os resignamos un 40% de nuestra rentabilidad y la proyecci贸n para 2023 sigue siendo igual de negativa", afirm贸 el secretario de CECHA, Pedro Llorvandi.

"No estamos en desacuerdo con que las autoridades acuerden con las petroleras un sendero de precios, pero nosotros necesitamos un mecanismo de actualizaci贸n de ingresos independiente de esa decisi贸n", continu贸 detallando Llorvandi.

El directivo sostuvo que las pizarras "al menos" deber铆an emparentarse con la inflaci贸n, y acercando alguna opci贸n indic贸 que "si el Gobierno sigue en esta postura, que nos den una bonificaci贸n acorde a nuestras necesidades porque el estacionero ya no puede seguir resistiendo mayores gastos con menores ingresos", concluy贸.

Fuente, NA

Esta nota habla de: