RUSIA - UCRANIA

Alemania y EE.UU realizaron un acuerdo diplom谩tico para enviar tanques a Ucrania

La revista de noticias alemana Der Spiegel report贸 el martes por la noche que el canciller Olaf Scholz decidi贸 enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y permitir que otros pa铆ses, como Polonia, lo hagan.

Las naciones occidentales parec铆an estar cerca el martes de un acuerdo diplom谩tico para suministrar una cantidad significativa de tanques de combate a Ucrania , mientras que Kiev despidi贸 a m谩s de una decena de funcionarios de alto rango en su mayor cambio de liderazgo desde la invasi贸n de Rusia.

La revista de noticias alemana Der Spiegel report贸 el martes por la noche que el canciller Olaf Scholz decidi贸 enviar tanques Leopard 2 a Ucrania y permitir que otros pa铆ses, como Polonia, lo hagan.

Un portavoz del Gobierno alem谩n se neg贸 a comentar. El Ministerio de Defensa no estuvo disponible de inmediato para ofrecer comentarios.

Polonia dijo que hab铆a enviado formalmente una solicitud al gobierno alem谩n para que le permitiera enviar algunos de sus tanques Leopard a Ucrania, acercando a Berl铆n a una esperada decisi贸n sobre permitir la reexportaci贸n del tanque pesado de la OTAN.

En tanto, autoridades estadounidenses dijeron que Washington podr铆a abandonar su oposici贸n a enviar algunos de sus tanques Abrams, en un comentarios que apuntaba a respaldar los procedimientos en Alemania.

Por separado, el martes, Ucrania despidi贸 a m谩s de una decena de funcionarios, incluidos los gobernadores de varias provincias importantes en el frente, como parte de una campa帽a anticorrupci贸n del gobierno del presidente Volod铆mir Zelenski que se volvi贸 crucial por la necesidad de retener partidarios de Occidente.

El anuncio de Polonia de una solicitud de permiso de Berl铆n para reexportar tanques Leopard a Ucrania pareci贸 dejar a Scholz poco espacio para seguir posponiendo un debate clave entre los aliados sobre la mejor manera de apoyar a Ucrania.

"Espero que la respuesta de Alemania llegue r谩pidamente, porque ello se est谩n retrasando, eludiendo, actuando de una manera que es dif铆cil de entender", dijo el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, en una rueda de prensa.

Momento para tomar posturas

Mientras tanto, dos funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que Washington parec铆a estar abandonando su oposici贸n a enviar algunos de sus principales tanques de batalla M1 Abrams a Ucrania.

Si bien el Abrams se considera menos adecuado que el Leopard para Ucrania debido a su alto consumo de combustible y su dificultad de mantenimiento, la medida podr铆a alentar a Alemania a proporcionar los Leopard.

Kiev ha estado pidiendo durante meses tanques occidentales que dice que necesita desesperadamente con el fin de dar a sus fuerzas la potencia de fuego y la movilidad para atravesar las l铆neas defensivas rusas y recuperar el territorio ocupado.

Los legisladores socialdem贸cratas de Scholz se han contenido, desconfiados de los movimientos que podr铆an impulsar a Rusia a intensificar la guerra, y consideran como un riesgo de que la alianza OTAN se vea involucrada en el conflicto.

Los tanques Leopard, desplegados por ej茅rcitos de toda Europa, se consideran la mejor opci贸n porque est谩n disponibles en grandes cantidades y son f谩ciles de implementar y mantener.

Pero Alemania se ha resistido a la presi贸n de comprometer cualquiera de sus propios Leopard y hasta hace poco hab铆a dicho que sus aliados a煤n ten铆an que solicitar formalmente el permiso para enviar sus propios tanques.

Fuente, NA

Esta nota habla de: