Las elecciones en CABA del 18 tendran un fuerte impacto entre LLA y el PRO
El resultado de las elecciones marcará la relación que tendrá el presidente Javier Milei con el jefe del PRO, Mauricio Macri
La ciudadanía porteña deberá elegir el domingo 18 de mayo a 30 diputados para renovar la Legislatura, en unos comicios que tienen un fuerte impacto nacional por la interna entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.
El resultado de las elecciones marcará la relación que tendrá el presidente Javier Milei con el jefe del PRO, Mauricio Macri
El PRO no desdoblaba las elecciones desde hace 10 años: en el 2015 lo hizo para ordenar la interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, quien en en ese entonces era el candidato a jefe de Gobierno del partido.
En la elección del domingo 18 de mayo, las miradas estarán puestas tres candidatos, que son Silvia Lospennato (PRO), Leandro Santoro (UxP) y Manuel Adorni (LLA), quienes según las encuestas se distribuirán las dos terceras partes de las bancas que están en juego.
De todos modos, en la Legislatura no se aguardan grandes cambios en la composición del cuerpo, con lo cual el PRO deberá seguir recurriendo a acuerdos para aprobar las leyes claves para la gestión de Jorge Macri.
Para la elección del domingo, el peronismo y LLA son las agrupaciones que pondrán más bancas en juego, pero se estima que podrán renovar sus bancas si se cumplen los pronósticos de las encuestas que se difundieron en los últimos días.
En cambio, el Gobierno porteño pone en juego solo tres bancas de las seis bancas que debe renovar la bancada oficialista de "Vamos por Mas", dado que dos corresponden a la Coalición Cívica y otra a la agrupación de Rodríguez Larreta, llamada ahora Volvamos Buenos Aires.
En la actualidad, de la docena de diputados que tienen su terminal en el Gobierno porteño solo ocho responden al oficialismo, y de esos solo uno solo se presentará a la reelección: Darío Nieto.
De los seis legisladores con mandato hasta el 2027, cinco corresponden al macrismo y uno a la Coalición Cívica, con lo cual si el PRO obtuviera seis bancas, el oficialismo tendrá un bloque de 11 legisladores que responderán a Jorge Macri.
Junto a Silvia Lospennato en el PRO están el ministro de Desarrollo Económico, Hernán Lombardi; la vocera Laura Alonso; Nieto; la vicepresidenta de Jóvenes PRO, Rocío Figueroa, y el ex ministro de Justicia y Seguridad Waldo Wolff.
En tanto, Rodríguez Larreta se postula por la agrupación "Volvamos Buenos Aires" y es acompañado por la senadora Guadalupe Tagliaferri, Emanuel Ferrario y Melisa Balbi en los primeros lugares de la nómina.
En cambio, LLA arriesga el 80 por ciento de sus bancas ya que, de los ocho escaños que tiene, se ponen en juego seis, aunque dos de ellos corresponden al sector de Patricia Bullrich: son Juan Pablo Arenaza y Silvia Imas.
Por eso, el candidato Manuel Adorni tendrá el desafío de conseguir seis bancas, en una elección donde peleará por el mismo público no solo con el PRO sino con el libertario Ramiro Marra, quien fue expulsado de LLA y ahora se presenta por la UCEDE.
Secundan a Adorni la directora del Banco Nación, Solana Pelayo; el presidente de la Administración de Bienes del Estado, Nicolás Pakgojz; la coordinadora comunal de LLA en la ciudad de Buenos Aires, Andrea Freguia; el diputado porteño bullrichista Juan Pablo Arenaza y la legisladora de LLA Lucía Montenegro.
Uno de los bloques que pone más del 45 por ciento de sus bancas en juego es UxP, que se presenta con "Ahora Buenos Aires", porque arriesga 8 de las 18 bancas que tiene.
El kirchnerismo postula al dirigente radical K y actual diputado Leandro Santoro, quien ya fue diputado porteño.
En ese armado hay candidatos que representan a las diferentes sectores que coexisten dentro de ese frente, monopolizado por el peronismo.
Acompañan a Santoro la vicedecana de la facultad de Medicina, Claudia Negri; el secretario general de la Juventud Universitaria, Federico Mochi; Andrea Mariana González, de Patria Grande; el diputado de La Cámpora Juan Pablo Modarelli; la dirigente del Suterh Noemí Geminiani y el militante social Alejandro "Pitu" Salvatierra. La bancada de la UCR-Evolución, que responde a Martín Lousteau, tiene 8 bancas y solo pone en juego tres lugares, que corresponden Lucio Lapeña, Gustavo Mola y María Inés Parry.
Para esta elección el espacio promueve a la dirigente universitaria Lucille Levy, quien fue una de las caras visibles de la protesta contra el Gobierno por el ajuste a las universidades y quien estará acompañada por Facundo Cedeira y Jésica Barreto.
La Coalición Cívica (CC), que forma parte aún del bloque oficialista "Vamos por Mas", tiene tres legisladores y solo tiene mandato hasta 2027 Facundo del Gaiso, con lo cual deberá obtener dos bancas si quiere mantener la misma representación.
La primera candidata de la CC será Paula Olivetto y estará acompañada por el ex diputado y funcionario de la Alianza Fernando Sánchez y por María Pace Wells.
Por su parte, el Frente de Izquierda debe renovar las bancas de Gabriel Solano y Andrea D'Atri, y postula para las elecciones a la legisladora nacional Vanina Biasse, quien estará secundada en segundo y tercer lugar por Luca Bonfante y Celeste Fierro. También se postulan el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Medina; el diputado porteño Yamil Santoro y el director técnico de fútbol Ricardo Caruso Lombardi, que compite por el MID.
FUENTE , NA