ASAMBLEA

La ONU solicitan a la FIFA y UEFA la suspensión de Israel de todas las competiciones deportivas

La solicitud, que compara la situación con la exclusión de Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022, se da en un contexto de rechazo global a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

En una escalada de la presión internacional contra Israel, un grupo de expertos independientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó formalmente a la FIFA y a la UEFA la suspensión de la selección y los clubes israelíes de todas las competiciones. La solicitud, que compara la situación con la exclusión de Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022, se da en un contexto de rechazo global a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

En un comunicado, los relatores de la ONU señalaron que las federaciones deportivas "no pueden permanecer neutrales frente a un genocidio" y pidieron que las sanciones apunten directamente al Estado israelí y no a los futbolistas. "No se debe penalizar a jugadores por su origen o nacionalidad", aclararon.


Presión política y la postura del Comité Olímpico Internacional

El pedido de la ONU se suma a otras voces, como la del presidente de España, Pedro Sánchez, quien incluso amenazó con que la selección española no se presentará al Mundial de 2026 si Israel no es excluido. La solicitud busca utilizar el deporte como una herramienta de presión política para que Israel detenga la ofensiva, que, según datos de la ONU, ya provocó la muerte de más de 65.000 palestinos.

Hasta el momento, ni la FIFA ni la UEFA se han pronunciado al respecto, pero la postura de otros organismos difiere. El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que ni Israel ni Palestina serán excluidos de los Juegos de Los Ángeles 2028, argumentando que ambos comités olímpicos cumplen con los requisitos y que la intención es separar el deporte de la política. Sin embargo, en el caso del fútbol, la presión de los organismos internacionales es cada vez mayor.

Esta nota habla de:
Más de Justicia