INTERNACIONALES

Alerta global: Donald Trump amenaza con aranceles del 50% a la Unión Europea a partir de junio

El expresidente estadounidense Donald Trump sacude los mercados con una nueva ofensiva comercial: propone elevar los aranceles a la Unión Europea al 50%. La medida, que entraría en vigencia en menos de dos semanas, refleja su postura agresiva y promete agitar las relaciones transatlánticas.

El viernes, el expresidente Donald Trump volvió a encender las alarmas en el ámbito comercial global al anunciar que "contempla un arancel directo del 50% a la Unión Europea". La drástica medida, que, según sus declaraciones en Truth Social, entraría en vigor el 1 de junio de 2025, surge de su frustración por el estancamiento de las negociaciones comerciales con el bloque europeo.

"La UE ha sido muy difícil de tratar. ¡Nuestras conversaciones con ellos no están yendo a ninguna parte!", escribió Trump, reafirmando su característica estrategia de presión comercial agresiva. Este anuncio llegó apenas media hora después de que amenazara con imponer un arancel de al menos el 25% a Apple si la gigante tecnológica no comienza a fabricar iPhones en Estados Unidos.

Las declaraciones de Trump tuvieron un impacto inmediato en los mercados, con los futuros bursátiles volviéndose negativos. El empresario y político volvió a utilizar la amenaza de impuestos masivos a las importaciones como respuesta a actividades económicas que desaprueba y que, según su visión, perjudican los intereses estadounidenses.


La visión de Trump: una Unión Europea "aprovechadora" y un déficit inaceptable

En sus publicaciones, Donald Trump no escatimó en críticas hacia la Unión Europea: "La Unión Europea, que fue formada con el propósito principal de aprovecharse de Estados Unidos en materia de COMERCIO, ha sido muy difícil de tratar. Sus poderosas barreras comerciales, los impuestos al valor agregado (IVA), las ridículas sanciones corporales, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias, las demandas injustas e injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras cosas, han generado un déficit comercial con EEUU de más de u$s250.000.000 al año, una cifra totalmente inaceptable. ¡Nuestras conversaciones con ellos no están avanzando en absoluto!".

Y concluyó su mensaje con la clara advertencia: "Por lo tanto, estoy recomendando un arancel directo del 50% a la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025. No habrá arancel si el producto es fabricado o producido en Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!".

La renovada ofensiva arancelaria de Trump subraya su estrategia de "América Primero" y plantea un escenario de posibles repercusiones inmediatas en los mercados internacionales y en la ya compleja relación comercial con la Unión Europea.

Esta nota habla de:
Más de Líderes
En su primera Audiencia General, el sumo pontífice expresó profunda preocupación por la Franja de Gaza, urgiendo ayuda humanitaria. Además, confirmó la disposición de la Santa Sede para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, en un gesto clave para la diplomacia global.
El Papa León XIV redobla su llamado por la paz en Gaza