RELACIONES EXTERIORES

La Canciller Argentina Diana Mondino aspira a mayor intercambio y cooperación global

La nueva ministra en política exterior del presidente electo de Argentina, Javier Milei, afirmó que la futura administración del país sudamericano aspira a la apertura de la economía.

Diana Mondino, nueva ministra en política exterior del presidente electo de Argentina, Javier Milei, afirmó hoy martes que la futura administración del país sudamericano aspira a ampliar el intercambio y la cooperación global sobre la base de un mayor comercio y mediante la apertura de la economía.

En una entrevista la economista señaló que La Libertad Avanza, espacio que estará a cargo del Gobierno argentino por los próximos cuatro años a partir del 10 de diciembre, espera estar en contacto con muchos otros países del mundo, no sólo diplomático, sino también comercial, y abrir mayores lazos culturales, deportivos, y sociales.

"Argentina tiene mucho para ofrecer en ese sentido y para recibir de otros países. Tal vez sea difícil de ver desde otros países del mundo, pero Argentina es un país muy cerrado, si uno compara el comercio exterior total que tiene respecto de su PIB, es uno de los países más cerrados del mundo y esto tenemos que mejorarlo", planteó Mondino.

La futura canciller dijo que Argentina tiene "políticas muy proteccionistas", y enfatizó que el próximo Gobierno del país austral buscará quitarlas en buena medida para propiciar los intercambios con todos los países del mundo.

Mondino sostuvo que Argentina requiere actualizar su infraestructura y que para ello se apoyará en el sector privado.

"Básicamente lo que esperamos es que el sector privado decida cuáles obras son rentables, son atractivas, son necesarias, para financiarlas, y luego muchas de esas obras se irán pagando con el propio resultado de la obra. Va a ser infraestructura definida y decidida por el sector privado", planteó.

Dijo también que de esa manera el Estado argentino "tendrá más recursos" para hacer aquellas obras en las que el sector privado decida no involucrarse.

"Argentina está desesperada por tener infraestructura, nuestros puertos fueron reformados hace 25, 30 años, nuestras centrales eléctricas o hidroeléctricas algunas tienen 50 o 60 años. Y no estoy hablando de salud, de educación, de hospitales o de escuelas, estoy hablando de infraestructura, la infraestructura que permite crecer para tener magníficos hospitales después", manifestó.

Enfatizó además que la administración Milei buscará crear un entorno adecuado para las empresas extranjeras que decidan invertir en Argentina.

Mencionó al respecto que tras el triunfo de La Libertad Avanza en el balotaje realizado en Argentina el 19 de noviembre pasado, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York subieron en promedio un 30 por ciento.

"El tener un plan consistente, una forma de luchar contra la inflación, el tener un plan de infraestructura, la posibilidad de quitar muchas regulaciones que molestan en todo sentido, fomentar exportaciones, hace que las expectativas sean muy buenas para todos", consideró.

Adelantó además que la administración de Milei impulsará una nueva ley para impulsar las inversiones.

"La cooperación en todos los órdenes y con todos los países es muy necesaria. Tenemos que abrirnos al mundo. Los libros dicen que el comercio ayuda a todos", sostuvo.

La dirigente afirmó que "es bueno que todos los países puedan crecer armoniosamente. Eso de que uno puede crecer a expensas de los otros no tiene ni tendrá nunca ningún sentido". 

Fuente, Xinhua 

Esta nota habla de:
Más de Nacional