Primeros DNU de la Reestructuración: Áreas Estratégicas de Interior pasan a Adorni y a la órbita de Seguridad Nacional
La medida es interpretada como un refuerzo de la gestión administrativa de Adorni y del control de Seguridad Nacional, dejando a Santilli con una cartera "acotada" y enfocada casi exclusivamente en la negociación política con las provincias para aprobar la agenda de reformas.
El Poder Ejecutivo oficializó este martes los primeros cambios concretos en su estructura administrativa a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 793/25) y decretos complementarios. La reorganización busca plasmar la nueva lógica de gestión con la llegada de Manuel Adorni a la Jefatura de Gabinete y de Diego Santilli al Ministerio del Interior.
La medida es interpretada como un refuerzo de la gestión administrativa de Adorni y del control de Seguridad Nacional, dejando a Santilli con una cartera "acotada" y enfocada casi exclusivamente en la negociación política con las provincias para aprobar la agenda de reformas (Presupuesto 2026, y reformas tributaria, laboral y penal).
Adorni Gana Control de Comunicación y Turismo
La Jefatura de Gabinete se consolida como el nuevo centro de coordinación administrativa y comunicación del Gobierno.
Fagocitación de Comunicación: La Secretaría de Comunicación y Medios (incluyendo el control de medios públicos como RTA y Contenidos Públicos) pasa de Presidencia a la órbita de la Jefatura. Esto simplificará áreas y dejará a cargo a Javier Lanari (mano derecha de Adorni).
Traspaso de Turismo: La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes (que incluye organismos como el ENARD y el INPROTUR) fue trasladada desde el Ministerio del Interior a la Jefatura de Gabinete, sumando atribuciones a Adorni y restando a Santilli. Estos asuntos son de "especial interés de la hermana presidencial" (Karina Milei), a quien Adorni responde.
Presidencia Reducida: Tras los traspasos, la Presidencia de la Nación queda con solo cuatro secretarías: General (Karina Milei), Legal y Técnica, Inteligencia del Estado (SIDE), y Cultura.
Bullrich, la Gran Ganadora de la Reorganización
El Ministerio de Seguridad Nacional se fortalece al recibir el control de dos organismos clave que antes dependían de Interior.
Migraciones y RENAPER: El Ministerio de Seguridad, presidido por Patricia Bullrich (y que luego controlará Alejandra Monteoliva), asume el control de la Dirección Nacional de Migraciones y, sorpresivamente, del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Interpretación: El traspaso de estos organismos sensibles, ligados al control de fronteras e identidad, representa un aumento significativo del poder operativo de la cartera de Seguridad.
El Nuevo Rol de Diego Santilli en Interior
Tras la oficialización de la renuncia de Lisandro Catalán, Santilli jurará este martes a las 15:00 con un Ministerio del Interior con competencias acotadas.
Enfoque de la Cartera: El Ministerio queda muy orientado a la negociación con gobernadores, intendentes y legisladores nacionales.
Prueba de Confianza: Un sector del Gobierno interpreta la reducción de competencias de Interior como una "prueba de confianza de Karina [Milei] a Santilli", para evitar darle instrumentos para acercar a su entorno político hasta que termine la etapa de negociaciones cruciales.
Pendientes: Santilli debe definir aún a su Secretario de Provincias y Municipios para complementar el diálogo con los referentes subnacionales.
Otros Cambios: Se oficializó la salida de José Luis Vila de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (coordinación de Defensa, Inteligencia y Seguridad).






