Actividad industrial en Argentina: Crece 12% en junio, pero la UIA advierte que sigue por debajo de 2023
Aunque sectores como la molienda y la construcción mostraron un repunte mensual, otros como el automotor y las bebidas experimentaron caídas, y la industria en general enfrenta una menor demanda interna y una creciente competencia de las importaciones.
La actividad industrial habría registrado una suba en junio del 12% en comparación con el mismo mes del año pasado, según la estimación del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA). Respecto al mes anterior, aumentó un 1% y, junto con el dato interanual del sexto mes del año, se ubica en promedio en los niveles de 2023, aunque aún sigue por debajo de junio de ese año (-11%).
Los datos anticipados muestran una recuperación interanual con un desempeño heterogéneo al interior de la industria, comparándolo respecto al mes anterior y al mismo período de 2023.
Entre los sectores que presentaron buen desempeño productivo mensual se ubican los vinculados con la molienda. La liquidación de divisas agroindustriales registró una suba del 21%, correspondiente al último ingreso de divisas previo a la finalización de la reducción de derechos de exportación.
También se observó una suba mensual vinculada al sector de la construcción (despacho de cemento, con 4,9%) aunque sigue en baja en cuanto al nivel productivo, ya que se encuentra más de un 20% por debajo del mismo período de 2023.
Por otro lado, presentó una disminución mensual el sector automotor (-10,9%), producto de dos días menos de actividad que mayo por causa de feriados; a su vez, cayó un 27% el patentamiento de maquinaria industrial. Respecto de mayo, también cayó la producción de bebidas (-12%) y el comercio con Brasil (-5,4% las exportaciones y -4,5% las importaciones). En menor medida se encuentra el consumo de energía eléctrica de grandes usuarios industriales, con una baja del 1,2%.
Pese al crecimiento que registró el consumo (11,5% en el primer trimestre del año), el sector enfrenta un menor nivel de demanda interna causado principalmente por una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados. Durante ese período, las importaciones de bienes de consumo alcanzaron los US$5.268 millones de dólares, marcando un aumento del 32% contra el mismo período de 2023. Otro de los rubros importados que subieron fueron los bienes despachados mediante servicios postales (42% contra el mismo período de 2023).
"En tanto, las exportaciones industriales muestran un estancamiento. Si bien en junio se observó una suba del 12% interanual, las mismas comenzaron a mostrar una desaceleración respecto a meses previos", indicaron desde la UIA. El dato de mayo marcó una suba interanual del 5,8% y del 2,2% mensual, sumado al crecimiento acumulado de 6,6% en los primeros cinco meses del año. Al comparar con el mismo período acumulado de 2023, aún se encuentra 10% por debajo.
A nivel sectorial, crecieron 13 de los 16 sectores que componen el índice en términos interanuales, y 10 respecto al mes anterior.