En el Seminario Propymes organizado por el Grupo Techint, directivos de la compañía expresaron una profunda preocupación por la expansión de China en los mercados globales y su impacto en la industria argentina.
Aunque sectores como la molienda y la construcción mostraron un repunte mensual, otros como el automotor y las bebidas experimentaron caídas, y la industria en general enfrenta una menor demanda interna y una creciente competencia de las importaciones.
Una flamante medida simplifica la adquisición de productos tecnológicos fueguinos para el resto del país. Con topes de tres unidades y hasta US$3000 anuales, el objetivo es potenciar el consumo directo y reducir costos. A la par, bajan aranceles e impuestos para la importación.
Después de meses difíciles, el sector metalúrgico experimentó un crecimiento interanual del 4,3% en abril y un leve repunte mensual. Sin embargo, la capacidad instalada sigue a la mitad y la caída acumulada en el cuatrimestre es del 3,8%, marcando un camino de recuperación aún desafiante.
En la UIA se mostraron satisfechos con la medida, aunque esperan la letra chica del decreto la semana próxima. Los principales insumos industriales seguirán pagando derechos
Desde la Conferencia Industrial que realizó la UIA, el jefe de Gobierno porteño se refirió a la baja de la inflación, el riesgo país y la importancia de articular las nuevas tecnologías con la industria.
"La gente compra igual, con precios que no debería convalidar. Y eso no nos ayudó. También hubo algunos problemas estacionales" durante el primer mes del año, según el funcionario.
El acuerdo establece aumentos de 3,9%, por los próximos cuatro meses, en una nueva medida que busca desacelerar el proceso inflacionario que bordea el 100% anual.
El embajador argentino y el ex presidente brasileño se reunieron en San Pablo y repasaron durante una hora los avances en la integración regional, los recientes acuerdos entre ambos países sobre el arancel externo común (AEC) y la importancia del Mercosur, entre otros temas.
La directora ejecutiva de la compañía manifestó que la decisión "se enmarca en el compromiso de la empresa de continuar desarrollando proveedores locales y potenciar la producción nacional"