DOLAR OFICIAL

el BCRA interviene con tasas del 36% y la divisa opera con leve retroceso tras presiones recientes

El dólar oficial opera con leves retrocesos este martes, bajo la intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de Pases Pasivos, en el que vuelve a ofrecer altas tasas de hasta el 36%. Esta medida busca absorber liquidez del mercado y contener la presión sobre el tipo de cambio, en un contexto de búsqueda de estabilización.

 El dólar oficial opera con leves retrocesos este martes, una jornada marcada por la sostenida intervención del Banco Central (BCRA) en el mercado de Pases Pasivos, donde ha vuelto a ofrecer tasas de hasta el 36%. Esta estrategia busca estabilizar los precios de la divisa, que sufrieron una fuerte presión al inicio de la rueda anterior, aunque lograron moderarse hacia el cierre gracias a la acción oficial tanto en el mercado de futuros como en el de pesos.

En el segmento mayorista, que es la referencia del mercado, el dólar se vende a $1.257 por unidad, tres centavos menos que el martes. Esta ligera caída indica una distensión en la demanda de divisas por parte de los grandes operadores. A su vez, el dólar oficial minorista cotiza a $1.232,16 para compra y $1.278,26 para la venta en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central (BCRA). Mientras tanto, en el Banco Nación el billete opera a $1.220 para la compra y $1.270 para la venta, manteniendo una brecha controlada con el promedio general.

La intervención del BCRA se produce después de una jornada anterior donde el precio de la divisa experimentó una fuerte presión al inicio de la rueda. Sin embargo, esta presión se moderó hacia el cierre gracias a una activa participación oficial, tanto en el mercado de futuros -utilizando contratos para influir en las expectativas- como en el mercado de pesos, a través de la colocación de instrumentos de deuda. La decisión de retomar la oferta de tasas elevadas en los Pases Pasivos subraya la determinación de la autoridad monetaria de mantener la estabilidad cambiaria en el corto plazo.

Analistas económicos señalan que la estrategia del BCRA busca evitar volatilidades excesivas, especialmente en un contexto de elevada inflación y expectativas sobre las futuras medidas económicas. La efectividad de estas intervenciones será clave para el sostenimiento de la calma en el mercado cambiario, en un escenario donde la acumulación de reservas sigue siendo un objetivo primordial. 

Esta nota habla de:
Más de País