DOLAR

El dólar mayorista sigue en el techo de la banda cambiaria y el Banco Central profundiza la intervención

Por primera vez desde que se implementó el esquema de bandas cambiarias, el Banco Central (BCRA) se vio obligado a intervenir en el mercado de cambios, vendiendo dólares para contener la cotización.

Por primera vez desde que se implementó el esquema de bandas cambiarias, el Banco Central (BCRA) se vio obligado a intervenir en el mercado de cambios, vendiendo dólares para contener la cotización. El dólar mayorista, que se mantuvo en el techo de la banda superior, forzó a la entidad a desprenderse de divisas por dos jornadas consecutivas para intentar frenar la presión alcista.

Según datos del mercado, la primera intervención se produjo el miércoles, cuando el BCRA vendió USD 53 millones, la primera venta desde abril. Y en la jornada de hoy, el BCRA tuvo que reforzar su estrategia, desprendiéndose de otros USD 85 millones para mantener el valor de la divisa dentro de los límites acordados con el FMI. La operación dejó las reservas en un nivel de USD 39.692 millones, registrando una caída de más de USD 180 millones en las últimas 48 horas.


El "muro" de oferta y la nueva dinámica del mercado

El miércoles, el dólar mayorista tocó por primera vez el techo de la banda cambiaria, ubicado en $1.474,50. Ante esto, el Banco Central, a cargo de Santiago Bausili, salió a ofrecer divisas, lo que se materializó en una "muralla" de ofertas que, según operadores, llegó a los USD 500 millones. La medida no fue una sorpresa, ya que forma parte del esquema que autoriza al BCRA a intervenir para defender los límites de la banda. La última vez que la entidad había vendido dólares había sido en abril, antes de la salida del cepo y el acuerdo con el Fondo.

Pese a la intervención, el mercado sigue probando la capacidad del Central para sostener el valor del dólar. El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, admitió que se vendieron divisas para "contribuir a la liquidez y normal funcionamiento" del mercado. La pregunta ahora es cuál es el "poder de fuego" que el BCRA está dispuesto a utilizar. De acuerdo con el director del BCRA, Federico Furiase, el monto disponible para intervenir ascendería a unos USD 22.000 millones, un número que, según sus palabras, "solo se comprobará si lo testean". El test ya está en marcha.


Las cotizaciones y el horizonte electoral

Con la presión mayorista, las cotizaciones minoristas también subieron, aunque de forma más moderada. El dólar en el Banco Nación cerró en $1.485, lo que representa un aumento de cinco pesos con respecto al cierre de ayer. Sin embargo, no se registró una demanda minorista excesivamente alta. El volumen de operaciones en el segmento mayorista fue de USD 386 millones, y la cotización de cierre se ubicó en $1.474,50 para la venta, un aumento de $5,50 con respecto a la jornada anterior.

En un escenario que se recalienta de cara a las elecciones del 26 de octubre, la intervención del BCRA inaugura una nueva etapa en la que el dólar deja de flotar libremente dentro de las bandas y la entidad debe asumir un rol activo para defender su valor.

Esta nota habla de:
Más de País