FONDO MONETARIO

Los precios volvieron a subir tras la modificación del esquema cambiario impulsado por el FMI

El cambio en la política de tipo de cambio que recomendó el Fondo Monetario Internacional volvió a presionar sobre los índices de precios, revirtiendo brevemente una tendencia de desaceleración inflacionaria, según operadores y análisis del sector económico.

La reciente implementación de un régimen de bandas cambiarias y la apertura del mercado cambiario -parte del acuerdo con el Fondo- no surtió inmediatamente el efecto anti-inflacionario que pretendía el Gobierno, y los indicadores de precios comenzaron a mostrar aumentos nuevamente.

Inflación repuntó con el nuevo régimen cambiario

Tras la modificación del esquema de tipo de cambio que había sido acordado con el Fondo Monetario Internacional, Argentina experimentó una nueva suba de los precios al consumidor, interrumpiendo una fase de tendencia descendente que se mantenía según recientes reportes económicos. El régimen de bandas cambiarias, diseñado para fomentar una mayor competitividad del peso frente al dólar y flexibilizar las restricciones del mercado de cambios, generó, en los primeros días de su vigencia, un efecto adverso en los precios internos.

El nuevo sistema de bandas cambiarias -que permite al peso fluctuar entre un piso y un techo preestablecidos con el objetivo de que el mercado de divisas funcione con una mayor libertad relativa- fue una de las condiciones planteadas por el organismo internacional para avanzar con el programa de asistencia y financiamiento. Sin embargo, esa apertura también llevó a ajustes cambiarios que se trasladaron a algunos rubros de la economía, presionando los costos finales en bienes y servicios.

Leer más:
Flybondi canceló más de 200 vuelos en enero y crece el malestar por la falta de intervención del Gobierno - www.redaccionpolitica.com.ar

Analistas locales señalan que, aunque la intención de la reforma cambiaria es estabilizar el mercado de divisas y reducir gradualmente la inflación en el mediano plazo, los efectos inmediatos de la liberalización -como la debilitación de la moneda y la mayor volatilidad del tipo de cambio- generaron un repunte en los precios que todavía se traslada al bolsillo de los consumidores.

Leer más:
El mapa de los despidos y conflictos laborales en Argentina: impacto del ajuste económico - www.redaccionpolitica.com.ar

Pese a estos movimientos, el Gobierno sostiene que la estrategia de apertura cambiaria y su alineamiento con las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional es clave para fortalecer la economía y alejarse de esquemas intervencionistas, aunque los indicadores de precios se convierten en una variable clave para medir el éxito de estas políticas en el corto plazo. 

Esta nota habla de:
Más de País