ESTRATEGIA

Santilli afianza el diálogo con gobernadores antes de las extraordinarias

El funcionario busca cerrar la ronda de reuniones con los 20 gobernadores que adhirieron al Pacto de Mayo para luego definir la política a seguir con los cuatro mandatarios considerados "rebeldes".

El ministro del Interior, Diego Santilli, intensifica su ronda de contactos con los gobernadores para consolidar el apoyo al Gobierno en el Congreso de cara a las sesiones extraordinarias. Santilli viaja este lunes a Corrientes para reunirse con el gobernador Gustavo Valdés (UCR) y tiene previstos encuentros en Casa Rosada con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, el jueves, y con el peronista Sergio Ziliotto (La Pampa), el viernes.

El funcionario busca cerrar la ronda de reuniones con los 20 gobernadores que adhirieron al Pacto de Mayo para luego definir la política a seguir con los cuatro mandatarios considerados "rebeldes".


Objetivo: Asegurar el Presupuesto y la Reforma Laboral

La administración libertaria se muestra optimista en Balcarce 50 respecto a lograr los consensos necesarios para aprobar los proyectos clave en diciembre.

  • Agenda Prioritaria: El Gobierno busca asegurar la aprobación del Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral durante el mes de diciembre. El resto del temario, que incluye otras reformas, se tratará a partir de febrero en el marco de la extensión de sesiones extraordinarias.

  • Coordinación Legislativa: Santilli y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, son los encargados de la negociación con los gobernadores, mientras que Martín Menem (Diputados) y Patricia Bullrich (Senado) coordinan la estrategia en las Cámaras.

Gobernadores que Faltan y Condicionamientos

Para completar el grupo de los 20 gobernadores aliados que firmaron el Pacto de Mayo, aún restan coordinar los contactos con dos mandatarios.

  • Pendientes: Luis Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

  • Condición de Pullaro: El gobernador de Santa Fe ha anticipado que no se reunirá con Santilli si no recibe respuestas concretas a sus reclamos. Pullaro aclaró que el apoyo legislativo no es automático: "En lo que estamos de acuerdo, sí lo vamos a dar, y en lo que no estamos de acuerdo, no".

Esta nota habla de:
Más de País