Tasa de mortalidad infantil en Argentina aumentó por primera vez desde 2002
La tasa de mortalidad infantil en Argentina registró un repunte en 2024 por primera vez en más de dos décadas.
La tasa de mortalidad infantil en Argentina registró un repunte en 2024 por primera vez en más de dos décadas, según datos oficiales que interrumpen una tendencia histórica de descenso y ponen foco en desafíos sociosanitarios.
La tasa pasó de 8 a 8,5 muertes por cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024, en un año en que se contabilizaron 3.513 fallecimientos de bebés menores de un año, de acuerdo con el informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud.
Leer más:
https://www.redaccionpolitica.com.ar/sociedad/salud-y-datos-sanitarios
Leer más:
https://www.redaccionpolitica.com.ar/economia/condiciones-sociales-y-salud-infantil
El aumento se concentra en provincias como Corrientes, Chaco y La Rioja, que muestran tasas muy superiores al promedio nacional, mientras que la Ciudad de Buenos Aires presentó la más baja. Expertos indican que este incremento -aunque moderado en números absolutos- es preocupante porque rompe la tendencia de mejora sostenida en mortalidad infantil observada desde el año 2000.
Especialistas señalan que factores como el empeoramiento de condiciones socioeconómicas y la reducción en la accesibilidad de ciertos servicios de salud pueden haber influido en este cambio, en medio de un contexto de ajuste fiscal y tensiones en la gestión sanitaria.








