El precio de la hacienda viene tomando impulso en los últimos meses y acelera el valor de la carne en el mostrador por encima de la inflación, cobrando mayor incidencia en el aumento mensual del Índice de Precios al Consumidor
Tras las restricciones impuestas a mediados de 2021, el Ministerio de Agricultura informó, mediante una publicación en el Boletín Oficial, que se mantienen suspendidos los envíos al exterior de cortes populares de carne de res.
Tras una fuerte suba en el mercado mayorista, temen que el ajuste se refleje en carnicerías de barrio y supermercados, donde el consumo es cada vez más bajo.
Lo anunció el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, durante un encuentro con los referentes de la Mesa de Enlace en el que participaron el jefe de Gabinete y gobernadores.
El consumo promedio de carne vacuna se ubicó en agosto en 47,7 kilos por habitante, con una caída del 4,9% respecto de los 50,1 kilos consumidos el año pasado, de acuerdo con el último informe de la CICCRA.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), advirtió que en los diferentes rubros de la cadena "muchos están analizando salir del circuito".
Así se expresaron las entidades ruralistas tras conocerse la decisión oficial que prorroga al menos hasta el 31 de octubre próximo el cierre parcial de las exportaciones de carne bovina.
Los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura habilitaron a los establecimientos para incrementar las ventas al país que en el primer semestre del año fue el tercer mayor comprador de carne argentina, con 14.895 toneladas.
La entidad recordó en un informe que "el Gobierno adoptó medidas restrictivas sobre las ventas al exterior para intentar controlar las subas de precios en la carne",
El lock out de los productores se produjo en reacción a la suspensión de las exportaciones de carne por 30 días que adoptó el Gobierno nacional por el "aumento injustificado" del precio en el mercado local.
La entidad, que enrola a 61 cámaras, exhortó al "diálogo" con el Gobierno y dijo que restringir las ventas de carne al exterior "no bajará los precios en el mercado interno".