DIVISAS

驴C煤ales son los factores que explican la disparada del d贸lar?

El mercado cambiario atraviesa su momento de mayor tensi贸n en el a帽o.

La alta inflaci贸n, la desaparici贸n de la oferta de d贸lares por parte del turismo y la implementaci贸n del "d贸lar agro" est谩n impulsando el fuerte rebote de la divisa marginal, seg煤n los operadores del mercado cambiario.

El d贸lar blue rebot贸 el lunes hasta $408 y este martes lleg贸 a cotizar en el nuevo r茅cord intradiario de $422, con muchas cuevas del microcentro porte帽o interrumpiendo la operatoria por la volatilidad de la divisa, que sobre el cierre operaba a $418.

Algunos operadores indicaron que los ahorristas, ante la alta inflaci贸n del 7,7% de marzo, buscan refugio en la divisa marginal para no perder poder adquisitivo.

El alto costo de vida est谩 obligando al gobierno a acelerar la devaluaci贸n del peso y tambi茅n impulsa la suba del d贸lar paralelo.

Desde diciembre pasado desapareci贸 el turismo como oferta porque empezaron a usar la tarjeta de cr茅dito al d贸lar MEP y solo qued贸 la operatoria de quienes van vendiendo un poco al mes, para protegerse de los precios en pesos, y adem谩s cuando sube un poco la demanda minorista el valor del marginal se dispara.

Explican los operadores que el mercado del d贸lar blue es muy chico, que tarde o temprano sigue la din谩mica de los d贸lares financieros que, por volumen y transparencia, reflejan hacia d贸nde va la demanda y la oferta, a pesar de los esfuerzos e intervenciones parciales que realiza el Gobierno.

El aumento del d贸lar blue se produce en momentos en que el Banco Central comienza a comprar divisas desde la implementaci贸n del d贸lar agro, lo que aumenta la emisi贸n monetaria y tiene su correlato en un aumento de la inflaci贸n.

Cada d贸lar que compra el BCRA implica una emisi贸n extra de $100, por la diferencia entre lo que paga el banco a los productores ($300) y el tipo de cambio oficial que entrega a los importadores.

Para lo operadores tambi茅n se suma el componente pol铆tico y la crisis econ贸mica, y la gente comienza a inclinarse por una cobertura pre-electoral en d贸lares ante lo incierto de la situaci贸n econ贸mica.

Fuente, NA

Esta nota habla de: