BRASIL

Bolsonaro convoca a una marcha masiva contra la Corte y el Congreso

En la previa del día de la independencia, el Presidente convocó a sus seguidores a movilizarse en apoyo al gobierno en las principales ciudades del país. En Brasilia se espera una masiva concentración.

Se viven horas de tensión en Brasil en la previa del día de la independencia. Bolsonaro convocó a sus seguidores a movilizarse en apoyo al gobierno en las principales ciudades del país y en Brasilia, donde se espera una masiva concentración contra la Corte Suprema de Justicia y el Congreso.

Justamente, esas dos instituciones democráticas son epicentro de fuertes disputas con el bolsonarismo. El Congreso recientemente rechazó la reforma electoral propuesta por el Presidente para pasar de un sistema de voto electrónico a uno impreso y así, "evitar el fraude electoral" y en el Senado funciona desde principios de año una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que reveló diverso actos de corrupción  en el manejo de la pandemia.

En el caso de la Corte, hay varias investigaciones en curso, desde la difusión de noticias falsas, sobreprecios en las vacunas y hasta el delito de peculado. Bolsonaro no ahorró agresiones contra los jueces supremos y el presidente del máximo tribunal dijo que este martes estarán "vigilantes" ante posibles actos de violencia.

Los más optimistas sostienen que estas marchas tiene como objetivo construir una demostración de fuerza al resto de los poderes del estado y, además, sirve como termómetro de cara a las elecciones presidenciales del año que viene.

En Brasil existen miradas pesimistas que temen que Bolsonaro impulse un autogolpe con apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Militar, que suspenda la fecha de las elecciones fijadas para principios de octubre.

 Brasilia

Sobre la posibilidad que Brasilia sea anfitriona de disturbios parecidos a los del Capitolio con los seguidores de Donald Trump, el analista brasileño Mauricio Santoro consideró que "es perfectamente posible, principalmente contra la Corte Suprema".

Las manifestaciones del 7 de septiembre serán una prueba para Bolsonaro, en la que buscará movilizar a sus partidarios más radicales en torno a una agenda de desconfianza hacia las instituciones y las elecciones

"La policía y el ejército se encuentran entre los grupos más leales al presidente y Bolsonaro intentará utilizarlos para intimidar a otros actores políticos", aseguró.

En ese aspecto, si hubiese una situación de desborde "es posible que el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, para garantizar la ley y el orden, invoque al artículo 142  para pedir protección de la Fuerzas Armadas."

 Si existiera un ataque contra el Congreso y la Corte Suprema, el marco jurídico podría derivar en un pedido de juicio político contra Bolsonaro. "Es más probable un impeachment que un golpe", insistió y añadió Santoro. 

Los encargados de la logística para garantizar el objetivo del oficialismo de sumar 2 millones de personas en apoyo son los principales pastores evangélicos y el sector empresarial rural.

Independientemente de lo que termine pasando luego de las marchas por el 199 aniversario de la independencia brasileña, Bolsonaro volverá a tensar al máximo la relación con las instituciones democráticas elevando la incertidumbre respecto de las elecciones del 2022.

Lula le saca 16 puntos a Bolsonaro, según una nueva encuesta 

Lo hace en medio de una crisis política que sigue provocando la caída de la imagen del jefe de estado y una delicada situación económica que muestra estancamiento e inflación.

Según la última encuesta de la consultora Atlas, sostiene que la desaprobación a la gestión de Bolsonaro llega al 63 por ciento y el líder brasileño caería derrotado con Lula por casi diez puntos en primera vuelta. Estos datos no son alentadores para el ex capitán del ejército pero algo para mirar con atención es que un 18 por ciento de los encuestados dijo que participará de las marchas en favor del Presidente. Esa es la gran base de apoyo por la que Bolsonaro decide pelear.

La situación en Brasil está poniendo en alerta a todos los medios del mundo, al sistema brasileño y a la mayoría de la población.

Fuente, LPO

Esta nota habla de:
Más de Internacionales