13.000 pymes menos en Argentina: el Gobierno revela impacto del nuevo modelo económico
Este descenso se atribuye principalmente a una menor creación de firmas (53.000) en un año de "transformación" y no a un aumento de cierres, que incluso fueron inferiores al promedio histórico. El informe, que busca dimensionar el efecto del modelo de Javier Milei, subraya que la gente "aguantó" a pesar de la dureza del año.
En los próximos días, el Ministerio de Economía va a publicar un relevamiento de empresas que confirmará una pérdida de unas 13.000 unidades productivas en 2024, de las cuales aproximadamente 5.200 corresponden al sector industrial. Este informe sobre natalidad y mortandad de pymes indica que, durante el año pasado, se crearon 53.000 firmas nuevas, mientras que unas 66.000 cerraron sus puertas.
Con estos datos, el Palacio de Hacienda busca cuantificar esta realidad, en respuesta a diversos análisis previos basados en cifras del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) o la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
La cifra fue anticipada por el secretario de Pymes, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, durante una transmisión de streaming organizada por la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA). Ayerra explicó que la merma en la cantidad de empresas se debe más que nada a una menor tasa de natalidad de lo habitual. Si bien hubo cierres, la mortalidad de firmas fue, en relación al promedio histórico, también inferior.
El funcionario, quien heredó la mayoría de los programas del ex Ministerio de la Producción, mantiene contacto con las entidades empresariales, a cuyos dirigentes debe explicar que el Gobierno de Javier Milei no tiene intenciones de implementar políticas sectoriales o "políticas activas".
Durante la entrevista con el presidente de la CGERA, Marcelo Fernández, Ayerra fue consultado sobre la disponibilidad de datos gubernamentales respecto a la cantidad de empresas en Argentina y sus tasas de natalidad y mortalidad.
Análisis del parque productivo y la resiliencia pyme
"Para empezar, desde el 2007 que no cambia casi nada la cantidad de empleadores, hay unos 540.000 en Argentina. O sea que en 17 años no ha habido ningún cambio", respondió Ayerra. Recordó que su dependencia realizó un relevamiento desde 2007 hasta 2023 sobre el parque productivo del país, cuyos resultados ya están publicados, y anticipó que los datos de 2024 serán publicados "la semana próxima".
En ese marco, el funcionario detalló que, a lo largo de toda la serie de datos, en promedio se producían 69.000 nuevas empresas por año, con un número idéntico de firmas que desaparecían. "Argentina ha agobiado el emprendedurismo", acotó Ayerra.
En este sentido, el secretario de Pymes aclaró que "en el último tiempo lo que hemos visto es que han nacido menos en el año 2024. Fueron unas 53.000 empresas". Atribuyó esta situación al "marco de tanta transformación de los paradigmas de cómo hacer las cosas en Argentina".
Sin embargo, enfatizó un punto importante: "Pero esto es importante. No han muerto más empresas que en la serie histórica", explicó Ayerra. Indicó que "en el promedio histórico fueron 69.000 empresas por año que dejaron de emplear, pero en el 2024 fueron 66.000. Y la industria es aproximadamente el 12% del total", confirmó el funcionario.
En cuanto a las pymes industriales, el secretario del área señaló que "históricamente han cerrado 5.700 por año, pero en el 2024 cerraron 5.200".
"Es decir, si uno se pregunta qué pasó, qué interpreto, ya que también veo en el mundo empresario esperanza o apoyo a este nuevo modelo, es que fue un año duro, obviamente, de transformación, pero la gente aguantó", explicó. "Porque cerraron menos que el promedio. Ahora, han nacido menos, pero igual nacieron 52.000 empresas, o sea, que no es poca cosa", dijo el funcionario al analizar la merma de empresas en el primer año de gestión del Gobierno de Javier Milei.
Finalmente, Ayerra contrastó estos datos con información del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), basada en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que señala que entre noviembre de 2023 y abril de este año, se perdieron 15.557 empleadores. En el mismo período, se destruyeron 237.445 puestos de trabajo, siendo el sector con mayor pérdida absoluta de empleo "Administración pública, defensa y seguridad social obligatoria" con 138.617 trabajadores.