Actualidad

La inflación de enero fue de 2,9%, según el INDEC

• El índice de precios mostró una fuerte suba en alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación de enero fue del 2,9% y acumuló un alza interanual del 32,4%, según informó este martes el INDEC. El organismo difundió así el primer dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2026, marcado por una fuerte suba en los alimentos.

El dato se conoció en medio de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna como titular del organismo estadístico, una decisión que generó ruido político y reabrió el debate sobre la metodología de medición de la inflación.

Según el informe oficial, la división que registró el mayor aumento en enero fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba del 4,7%, seguida por Restaurantes y hoteles, que avanzó 4,1%. El impacto de los alimentos fue determinante en la variación mensual del índice.

Dentro de ese rubro, el INDEC señaló que las principales subas se dieron en Carnes y derivados y en Verduras, tubérculos y legumbres, que explicaron gran parte del incremento del costo de vida en las distintas regiones del país.

En el extremo opuesto, las divisiones que mostraron las menores variaciones durante enero fueron Educación, con un aumento del 0,6%, y Prendas de vestir y calzado, que incluso registró una baja del 0,5%.

A nivel de categorías, los precios estacionales lideraron el incremento con una suba del 5,7%, seguidos por el IPC núcleo, que avanzó 2,6%, y los precios regulados, que aumentaron 2,4%.

En paralelo al dato de inflación, volvió a tomar relevancia la discusión sobre el índice de precios. Lavagna venía trabajando desde 2022 en una nueva metodología de medición, impulsada durante el gobierno de Alberto Fernández. Según explicó el ex secretario de Finanzas Joaquín Cottani, el nuevo índice estaba técnicamente listo desde mediados de 2024, pero el actual Gobierno decidió no implementarlo y anunció que diseñará uno nuevo.

De acuerdo con estimaciones oficiales, el tiempo necesario para elaborar una nueva Encuesta de Hogares podría demorar la aplicación del nuevo IPC hasta el año 2030.

Esta nota habla de:
Más de Nacional