Oficialismo y oposición afrontan una semana clave en el final de la campaña
El presidente Javier Milei encabezará un acto en Junín y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará en la Cámara de Diputados, donde será interpelado por la oposición. Por su parte, el gobernador Axel Kicillof se enfocará en actividades partidarias y recorridas de campaña.
El estallido del escándalo por las presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sacudió a la política argentina. En este contexto, el oficialismo y la oposición se preparan para una semana clave en la recta final de la campaña para las elecciones locales en la provincia de Buenos Aires.
La estrategia del oficialismo
El presidente Javier Milei retomará hoy la campaña con un acto en Junín, que había sido suspendido la semana pasada por mal clima. En el Teatro San Carlos, el mandatario presentará a los 20 candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) por Buenos Aires. La apuesta es mostrar "músculo político" en territorio bonaerense y unificar la campaña provincial con la nacional.
El oficialismo intentará esquivar el escándalo que salpica a Karina Milei, Eduardo "Lule" Menem y Martín Menem, y apuntará a la corrupción del kirchnerismo, bajo el lema "Kirchnerismo, nunca más". En paralelo, la LLA acelera la organización electoral y busca reclutar a 40.000 fiscales para el 7 de septiembre y a 100.000 para el 26 de octubre.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará el miércoles en la Cámara de Diputados para su informe de gestión. Se espera que la oposición, que ya había preparado más de mil preguntas, ponga el foco en el caso de la ANDIS. El oficialismo confía en que Francos mantenga su estrategia de relativizar los escándalos y poner el peso de las investigaciones sobre la Justicia.
Kicillof, en campaña con veda
En el otro extremo del tablero político, el gobernador Axel Kicillof se moverá bajo la veda que le impide encabezar actos de gestión. El mandatario bonaerense se enfocará en recorridas, encuentros partidarios y actividades organizadas por sindicatos y organizaciones políticas.
La prioridad de Kicillof estará puesta en la Primera y la Tercera Sección Electoral, donde se concentra el mayor peso del padrón y que podría definir el resultado de la elección. El gobernador buscará mantener el protagonismo sin cruzar la línea de la veda, mientras se apoya en la militancia para reforzar la campaña. A pesar del escándalo que atraviesa el oficialismo, la propia interna del peronismo podría complicar cualquier intento de capitalizar electoralmente el momento de debilidad de la gestión libertaria.