CRISIS EN EL GOBIERNO

Se desarticuló la estrategia por los audios de la ANDIS y las internas vuelven a asomar

Mientras el presidente Javier Milei y su hermana Karina mantienen silencio, la falta de un liderazgo claro y las internas entre el sector de Santiago Caputo y los Menem han provocado un desorden discursivo que no para de generar cortocircuitos en el oficialismo.

A seis días de la peor crisis libertaria, el Gobierno no cuenta con una estrategia unificada para controlar los daños por los audios sobre supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El vacío comunicacional del presidente Javier Milei y su hermana Karina ha generado un desorden discursivo que se manifiesta en posturas contradictorias y en las internas que vuelven a asomar en la alianza oficialista.

Inicialmente, el sector del asesor Santiago Caputo, que suele lidiar con las crisis, había recomendado esperar a que actuara la Justicia y no poner en duda la veracidad del material. Sin embargo, los Menem se inclinaron por una estrategia opuesta, asegurando que se trataba de una "operación política" y, en un principio, sugirieron que los audios eran falsos.

Falta de liderazgo y contradicciones

La falta de un único liderazgo ha generado una multiplicidad de versiones y posiciones sobre el mismo tema, con posturas que cambian constantemente y apuntan en diferentes direcciones. A pesar de que se había decidido que el encargado de unificar el mensaje fuera el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hubo un cambio de planes y los propios involucrados, Lule y Martín Menem, salieron a defenderse sin apegarse a un guion. "Hacen lo que quieren", refunfuñaron desde un despacho palaciego.

Las contradicciones también se vieron en los discursos. Francos había dicho que no ponía las manos en el fuego por ningún funcionario, mientras que Martín Menem repitió dos veces que sí lo hacía por su tío Lule y por Karina Milei. Este contraste entre mensajes se leyó como una respuesta tirante entre ambos sectores, algo que negaron en la Casa Rosada.

Mientras tanto, los rumores no paran de crecer, y en los pasillos de la Casa Rosada, algunos críticos de los riojanos deslizaban que esperaban con ansias que Lule Menem presentara su renuncia. Otros, en tanto, aseguraban que Martín Menem podría ser desplazado de la presidencia de la Cámara de Diputados en diciembre.

Esta nota habla de:
Más de Nacional