ACTUALIDAD

Caputo asume el centro de las negociaciones por el Presupuesto 2026 del gobierno nacional

El ministro de Economía tomó un rol protagónico esta semana para convocar gobernadores y definir los ejes clave del presupuesto 2026, descartando concesiones sobre el déficit cero, pero abierto al diálogo por otros puntos.

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, emergió como figura central en la estrategia oficial al presentar un plan del Presupuesto 2026 que, según fuentes del Ejecutivo, no negociará el objetivo de equilibrio fiscal -considerado "no negociable"- aunque sí está dispuesto a escuchar demandas de gobernadores y funcionarios nacionales. 

En lo que se considera una señal de pragmatismo, Caputo mantendrá reuniones esta semana con mandatarios provinciales y con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de avanzar en acuerdos puntuales sobre partidas para obra pública, transferencias federales y distribución de recursos. 

Leer más: https://www.redaccionpolitica.com.ar/nacional/pobreza-crecio-otro-poco-durante-octubre-segun-indec-y-datos-refuerzan-la-tendencia

En paralelo, desde el Gobierno advierten que la estructura macroeconómica base del presupuesto -tipo de cambio, techo al déficit, y regulación fiscal- no está en discusión. Esa firmeza busca dar señales predecibles a los mercados, aunque el margen para negociar sobre "gastos de consenso" continúa abierto hasta pocos días antes de su presentación en el Congreso. 

Con esta jugada, Caputo intenta evitar sorpresas de última hora, dando certidumbre a inversores y haciendo un guiño a gobernadores que reclaman recursos. La definición de los acuerdos demorará algunos días, y todo indica que el proyecto se enviará al Parlamento con el respaldo técnico completo.

Leer más: https://www.redaccionpolitica.com.ar/economia/argentina-anuncia-un-ambicioso-plan-de-energia-renovable-para-el-proximo-trienio

Esta nota habla de:
Más de País