FONDO MONETARIO

El FMI sostiene que el acuerdo también incluye una reducción en los subsidios

Martín Guzmán había dicho que no prevé cambios en la política de subsidios y tarifas de energía.


El Fondo Monetario Internacional dio su versión sobre el acuerdo  con el gobierno de Alberto Fernández y aseguró que el programa incluye una reducción de los subsidios a la energía, algo que Martín Guzmán había descartado en su anuncio .

El equipo técnico del FMI encabezado por Julie Kozack y Luis Cubeddu informó que alcanzó "entendimientos sobre políticas clave" con Argentina, entre las que destacó el sendero para reducir el déficit fiscal y la reducción del financiamiento del BCRA.

Pero el comunicado del organismo contiene una contradicción con lo que había afirmado un rato antes el ministro de Economía argentino.

"Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público", sostiene la nota del Fondo.

Guzmán había sido consultado sobre si el programa prevé "cambios en la política de subsidios energéticos o en las tarifas para continuar reduciendo el déficit". El ministro fue tajante: "No, se sigue con lo anunciado".

El funcionario había evitado cualquier referencia a algún ajuste de este tipo y aseguró que el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal estará apuntalado por el crecimiento económico pero también por un mayor ataque a la evasión fiscal en los sectores de mayor carga tributaria, entre otras cuestiones.

Por otro lado, el Fondo informó que el acuerdo incluye "la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación". "Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad", añadió. Y completa que se acordó el apoyo financiero adicional a Argentina.

Esta nota habla de:
Más de País