El futuro de Francos pone en duda la relación con el PRO de Macri
La potencial salida del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejaría un vacío en la gestión de las relaciones con el PRO, ya que él es el principal interlocutor con Mauricio Macri.
A una semana de las elecciones legislativas, la interna en el Gobierno genera incertidumbre sobre los posibles cambios de Gabinete y la configuración del poder libertario para avanzar con la agenda de reformas. La potencial salida del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejaría un vacío en la gestión de las relaciones con el PRO, ya que él es el principal interlocutor con Mauricio Macri.
Francos, uno de los artífices del reencuentro entre el expresidente y Javier Milei, ha sido cuestionado por sectores del oficialismo. Estas rispideces se evidenciaron cuando Francos pidió que "asuman responsabilidades" aquellos que participan de la gestión, pero "no tienen firma", en una alusión indirecta a Santiago Caputo, quien suena como posible reemplazo en la Jefatura de Gabinete.
Macri y Caputo: Dos vías de diálogo con el PRO
Guillermo Francos es actualmente quien mantiene la mejor relación con Mauricio Macri, con quien se reunió varias veces para discutir la incorporación de cuadros técnicos del PRO al Gobierno.
Francos - Macri: Francos es el encargado de las negociaciones, aunque aún no se han puesto nombres sobre la mesa para la suma de dirigentes del PRO.
Caputo - Ritondo: A pesar de haber mantenido distancia con Macri, el asesor presidencial Santiago Caputo tiene un diálogo fluido con Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO en Diputados y un actor clave en el Congreso.
Poder en el Congreso: Ritondo es mencionado como posible sucesor de Martín Menem en la Presidencia de la Cámara. Si esto sucede, Caputo ganaría un importante aliado para avanzar en la agenda parlamentaria. De hecho, Caputo ya trabajó con Ritondo para frenar el intento kirchnerista de modificar el régimen de los DNU.
Agenda Post-Electoral: Presupuesto y Reformas
El objetivo central de Milei tras las elecciones es tener un bloque legislativo más robusto que le permita sancionar la agenda de reformas.
Objetivos 2026: El Gobierno tiene en agenda la discusión del Presupuesto 2026 y el envío formal de las anunciadas reformas laboral y tributaria.
Consejo de Mayo: Muchas de las iniciativas se están elaborando en el Consejo de Mayo, un grupo encabezado por Francos que tiene previsto presentar su informe final el 15 de diciembre. Si el jefe de Gabinete es reemplazado, la titularidad del Consejo pasaría a otro funcionario.






