FRENTE DE TODOS

Renunció Maximó Kirchner a la presidencia del bloque en rechazo al acuerdo con el Fondo

En un carta dirigida en duros términos al presidente Alberto Fernández, se quejó que fue dejado al margen de la negociación con el Fondo y sentenció: "Dejé de lado los prejuicios, pero no las convicciones".


Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos en rechazo al acuerdo con el FMI anunciado por Alberto Fernández. En una carta que tuvo duras frases para Alberto Fernández, aclaró que pese a su decisión mantendrá su banca y permanecerá en el bloque oficialista.

"Es mejor dar un paso al costado para que, de esta manera, él (por el Presidente) pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre de 2023", informó en una carta que puso en blanco sobre negro el sordo malestar  que se palpaba en el kirchnerismo desde que se conoció el acuerdo.

Es demasiado temprano para dimensionar las consecuencias de la decisión extrema de Máximo Kirchner, pero fuentes al tanto del funcionamiento del bloque afirmaron que lo más probable es que si bien puede no expresarse en las votaciones complicará la dinámica parlamentaria hasta 2023, agravando la situación del Frente de Todos no tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

En lo inmediato, reemplazará a Máximo en la conducción de la bancada, la número dos del bloque, la massista Cecilia Moreau, mientras se define el sucesor del hijo de la vicepresidenta.

Massa se reunió cinco veces durante este lunes con Máximo para intentar que reviera su renuncia. Hasta la ofreció distintas alternativas, pero no logró que cambiara su posición. En su entorno aseguran que el vínculo entre ambos no corre riesgo.

En su carta, Máximo atacó con dureza al FMI, al que rebautizó "Fuerza Monetaria Internacional" y se premitió una recomendación irónica: "Como veo que siempre se interesan por los gastos, podrían ahorrar en economistas caros ya que para hacer lo que hacen sólo basta con gente que sepa apretar prometiendo el infierno si no se hace lo que ellos quieren".

"No aspiro a una solución mágica, sólo a una solución racional. Para algunos, señalar y proponer corregir los errores y abusos del FMI que nunca perjudican al Organismo y su burocracia, es una irresponsabilidad. Para mí lo irracional e inhumano, es no hacerlo".

"Al fin y al cabo, el FMI demuestra que lo importante no son las razones ya que sólo se trata de fuerza. Quizás su nombre debiera ser Fuerza Monetaria Internacional", agregó.

Máximo buscó evitar que lo etiqueten de principista y recordó que en 2020 aprobó la renegociación de la deuda con los bonistas a "pesar de estar en profundo desacuerdo con algunos de sus artículos. Comprendí el contexto y arreciaba la pandemia".

"Algunos se preguntaran qué opción ofrezco. En principio, llamar a las cosas por su nombre: no hablar de una dura negociación cuando no lo fue, y mucho menos hablar de "beneficios". La realidad es dura. Vi al presidente Kirchner quemar su vida en este tipo de situaciones", agregó, acaso anticipándose a la respuesta que imaginaba iba a provenir desde el albertismo.

Pese a su renuncia, Máximo prometió trabajar en la agenda legislativa que viene. Incluyó incluso algunos proyectos enviados por Matías Kulfas, como la ley automotriz y de cannabis medicinal. Y otras que empujó su sector y no fueron tenidas en cuenta como el acceso a la tierra y la de envases.

"Ojalá todo salga en los próximos años como el sistema político, económico y mediático argentino promete y mis palabras sean las de alguien que en base a la experiencia histórica solo se equivocó y no hizo otra cosa que dejar un lugar para seguir ayudando. No busco estar a la izquierda, ni mucho menos a la derecha de nadie, categorías que ya no alcanzan para explicar la realidad", se despidió. 

Fuente, LPO

Esta nota habla de:
Más de País