CGT: Cristian Jerónimo exige "dignidad" para trabajadores y advierte sobre reformas regresivas
"El desafío es muy grande y tenemos claro que no alcanza con nuestra voluntad sino que hay que construir una mesa con una agenda común para discutir los temas", expresó en diálogo con Radio Rivadavia.
Cristian Jerónimo, flamante integrante del nuevo triunvirato de la CGT, afirmó que el objetivo central de la central obrera es que "los trabajadores vuelvan a tener dignidad" y la construcción de una "sociedad más justa". El dirigente, electo el miércoles para liderar la CGT hasta 2029 junto a Jorge Sola y Octavio Arguello, se refirió al diálogo social y a las reformas que impulsa el Gobierno.
"El desafío es muy grande y tenemos claro que no alcanza con nuestra voluntad sino que hay que construir una mesa con una agenda común para discutir los temas", expresó en diálogo con Radio Rivadavia.
Rechazo a la Informalidad y Advertencia por la Jornada Laboral
Jerónimo hizo hincapié en la necesidad de recuperar la seguridad social y salarial para el vasto sector informal, y marcó su postura respecto a la modernización laboral propuesta por el Gobierno.
Foco en la Dignidad: "No desconocemos ni invisibilizamos el sector que lamentablemente está en la informalidad, no dejan de ser trabajadores y queremos que vuelvan a tener dignidad: su seguridad social, su salario por convenio".
Límites a la Reforma: El triunviro manifestó que la CGT reivindica los convenios colectivos de trabajo y está dispuesta a dialogar, pero advirtió sobre el carácter de las reformas: "Todo lo que sea reforma regresiva con pérdida de derecho claro que no estamos de acuerdo".
Crítica a la Jornada de 12 Horas: Cuestionó específicamente la discusión sobre extender la jornada laboral: "El tema de las 12 horas de trabajo es una discusión saldada en el mundo y acá nos la vienen a discutir. Si el Presidente quiere parecerse a los países del primer mundo, tiene que respetar las formas que se usan en el primer mundo".
Diálogo Abierto, No de Imposición
Aunque la central obrera confirma su disposición al diálogo con el Gobierno, Jerónimo subrayó que esto no implica una aceptación automática de las propuestas oficiales, y dejó abierta la puerta a medidas de fuerza.
Mesa de Diálogo: "La responsabilidad que nos compete es dejar abierta la puerta del diálogo social, el tema es que sea un diálogo en el que podamos ponernos de acuerdo, no de imposición."
No Descartan Medidas de Fuerza: El dirigente fue claro sobre los límites de la negociación: "Nosotros tenemos la obligación de sentarnos a dialogar, pero sentarnos no significa aceptar las cosas. Tratamos de agotar todas las instancias, pero no descartamos medidas de fuerza."
Fondo de Cese Laboral: Respecto a propuestas como el fondo de cese laboral (incluido en una modificación anterior del Gobierno), Jerónimo indicó que su baja implementación demuestra que las actividades "no lo ven como una herramienta que les sirve".






