DIVISAS

La suba del d贸lar borr贸 la ganancia a inversores que apostaron a un plazo fijo

Esta operaci贸n conocida en la jerga financiera como "carry trade" consiste en invertir pesos a plazo fijo y cumplido el per铆odo de colocaci贸n volver a comprar d贸lares. De esta forma, la diferencia se convierte en una ganancia neta en moneda dura para el inversor.

La fuerte suba del d贸lar en todas sus versiones que se produjo en los 煤ltimos tres d铆as borr贸 la ganancia de aquellos inversores que en busca de mejores rendimientos hab铆an apostado por una colocaci贸n a plazo fijo, tentados por la calma del tipo de cambio.

En el trazo grueso, esta operaci贸n conocida en la jerga financiera como "carry trade" consiste en invertir pesos a plazo fijo y cumplido el per铆odo de colocaci贸n volver a comprar d贸lares, confiando en que la cotizaci贸n de la divisa se mantendr谩 estable. De esta forma, la diferencia se convierte en una ganancia neta en moneda dura para el inversor.

La operatoria funcion贸 bien para aquellos que "vieron venir" la estabilidad del tipo de cambio desde agosto, situaci贸n que se repiti贸 en septiembre y octubre.

Quienes decidieron seguir en esa t贸nica durante noviembre, tras el cierre del mi茅rcoles comenzaron a perder dinero.

Este modelo de "bicicleta financiera b谩sica" a la que apelan muchos peque帽os ahorristas por su simplicidad, se vio reflejado en el r茅cord de dep贸sitos a plazo fijo existentes en el sistema financiero medido en porcentaje del PBI.

Este m谩ximo se alcanz贸 con una tasa de inter茅s de 75%, nominal anual que se transforma en 107,5% efectiva anual y genera que un plazo fijo rinda 6,15%, mensual.

As铆 una colocaci贸n a plazo fijo a 30 d铆as de $ 100.000 genera un inter茅s de $6.150. Con el d贸lar quieto ese rendimiento permit铆a comprar cerca de US$ 21 como ganancia neta.

驴Qu茅 sucedi贸 en noviembre? El 1掳 de noviembre el d贸lar ten铆a un valor de $290 en el mercado informal, $303 en el contado con liquidaci贸n y $292 en el MEP, estas dos 煤ltimas son las opciones financieras a las que se pueden acceder con el mismo dinero "en blanco" depositado en una cuenta bancaria.

Al cierre del mi茅rcoles 16 el d贸lar blue se dispar贸 a $308, el contado con liquidaci贸n trep贸 a $324,62 y el MEP lleg贸 a $ 308,98. En consecuencia, el informal aument贸 6,2%, el CCL 6,9% y el MEP 5,5%. Si se compara con el d贸lar marginal se borr贸 toda la ganancia y frente al CCL la p茅rdida de la colocaci贸n en pesos es de 0,7 puntos. En el 煤nico caso que a煤n mantiene "la delantera" el plazo fijo es en la comparaci贸n con el MEP.

A煤n falta la mitad del recorrido de noviembre pero la tendencia habilita los temores de los inversores en pesos.

Fuente, NA

Esta nota habla de: