Cierre de alianzas electorales: El Gobierno de Milei sella acuerdos con gobernadores y el PRO para las legislativas
El partido de Javier Milei selló acuerdos en cinco provincias clave con los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA) y Claudio Poggi (San Luis). Además, LLA ratificó alianzas con el PRO en otras seis provincias, con el objetivo de fortalecer su presencia en el Congreso y consolidar su proyecto de gobierno.
A escasas horas del vencimiento del plazo legal, La Libertad Avanza (LLA) oficializó sus alianzas para las próximas elecciones legislativas. El partido de Javier Milei ha optado por una estrategia de alianzas con fuerzas provinciales, en particular con el PRO, buscando sumar aliados en el Congreso y consolidar su base territorial.
Acuerdos con gobernadores y el PRO
El oficialismo logró concretar acuerdos con cinco gobernadores, en lo que representa un significativo avance en su construcción política:
Mendoza: LLA selló un acuerdo con la Unión Cívica Radical (UCR), liderada por Alfredo Cornejo, excluyendo al PRO. La alianza, que fue celebrada por ambas partes, busca "consolidar el orden, buscar la prosperidad y dejar atrás al kirchnerismo empobrecedor".
Chaco: A mediados de mayo, el gobernador Leandro Zdero confirmó su alianza con LLA, para competir contra el peronismo provincial.
Entre Ríos: Rogelio Frigerio ratificó la coalición de Juntos por Entre Ríos con La Libertad Avanza. "Nos une la convicción de que Entre Ríos y Argentina necesitan un cambio profundo y sostenible", afirmó.
CABA: El acuerdo, que fue el más reñido por las tensiones previas, fue sellado entre Karina Milei y Mauricio Macri. "Junto al Presidente del PRO, Mauricio Macri, nos pusimos de acuerdo para formar una alianza para competir juntos", anunció la secretaria general de la Presidencia.
San Luis: El gobernador Claudio Poggi decidió no presentar lista propia en las elecciones nacionales, lo que implica una "apertura de cancha" para LLA en la provincia.
Además de estos acuerdos, LLA ha logrado sellar alianzas con el PRO en otras seis provincias, como Córdoba, Misiones, Tucumán, La Pampa, Río Negro y Tierra del Fuego, distritos que hoy están gobernados por el peronismo.
Los desafíos de la nueva alianza
A pesar de los avances, el oficialismo no logró sellar negociaciones con los gobernadores de San Juan (Marcelo Orrego), Jujuy (Carlos Sadir) y Corrientes (Gustavo Valdés), quienes decidieron competir con sus propias fuerzas provinciales.
La nueva alianza le podría permitir a LLA sumar un total de 26 bancas en la Cámara de Diputados y 9 en el Senado, dependiendo de los puestos que se renueven en cada provincia. Sin embargo, el principal objetivo es "llenar de leones el Congreso" para consolidar el cambio, defender las reformas de Milei y "erradicar al kirchnerismo del interior".