El blue se desinfló y el mercado advierte sobre un doble problema para Massa
El resultado del primer comicio electoral a favor de Massa redujo el riesgo de un "salto al vacío", pero el estado de las reservas preocupa a los especialistas en macroeconomía.
En la segunda rueda de la semana, el dólar blue cerró con una baja de cincuenta pesos a $920 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) se ubicó a casi $865 y el dólar MEP se consiguió a $852.
El "Plan Platita" dio frutos y Massa recolectó la ganancia. La unión forzada del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, con los halcones del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, obligó al diputado libertario a brindar "más información" de su programa económico y a "ceder" en algunas propuestas como la venta de órganos y la libre portación de armas.
De esta manera, la necesidad de "suavizar" a Milei fue interpretado por el mercado como una forma más sana de realizar la transición hasta el 10 de diciembre, gane quien gane, eliminando algunas ideas más radicales, y apostando por rodearse por asesores de Macri, dando por terminado la posibilidad de un "salto a un mundo desconocido" que proponían desde Libertad Avanza.
Ahora bien, con la cuestión electoral todavía en el norte, para especialistas de mercado Massa enfrenta un doble desafío: por un lado, el mercado empieza a descontar un nuevo salto cambiario en el futuro, producto que la fijación del tipo de cambio redujo la competitividad de la moneda, y, por el otro, debe empezar a administrar la frágil cuestión monetaria que heredaría de él mismo.
Hoy vence un pago al FMI por u$s 2.600 millones y la próxima semana Argentina afronta u$s700 millones de intereses; como el tesoro tiene DEGS (la moneda del FMI) por u$s1.850 millones, el gobierno nacional confirmó que pagará los vencimientos con el Fondo con yuanes, dejando a las reservas al rojo vivo.
En este nuevo escenario, las reservas netas se hundirán de un estimado de -u$s7.500 millones al viernes pasado a casi -u$s11.000 millones.
Fuentes de mercado estimaron que una posición de reservas tan débil incrementará la demanda por cobertura cambiaria en la víspera de la segunda vuelta y se le sumará la típica dolarización de cartera, que, al estar prácticamente ausente el escenario dolarización, podría ser de menor intensidad que en la previa de la general.
Los dólares libres continúan supervisados de cerca por el Palacio de Hacienda
El doble problema de Massa
Para una de principales consultoras económicas de la city, la situación de la macroeconomía sigue siendo frágil, producto de que la autoridad monetaria sigue firme en sus intervenciones en los dólares financieros (a menor ritmo), y la acumulación de reservas a través del mercado oficial (MULC) sólo se está dando como consecuencia de un endurecimiento a los pagos de importaciones. Desde el 19 de octubre, el BCRA acumula compras netas en el MULC por casi u$s500 millones, luego de haber vendido poco menos de u$s890 millones en los primeros 18 días de octubre.
Según los especialistas, si bien el mercado espera que Massa administre en las próximas tres semanas la coyuntura con la mejora del Programa de Incremento Exportador y la activación del swap con China, estos dos mecanismos quizás no resulten suficientes para "domar" a los dólares financieros de cara al balotaje. En este sentido, estimaron que será muy probable que el Banco Central refuerce el cepo y se incremente la deuda con importadores para asegurar munición de cara a las elecciones y puedan mantener "anestesiado" al dólar contado con liquidación y al MEP.
Por otro lado, también observaron que Massa deberá empezar a administrar los recursos con mayor moderación, a partir de que si el resultara victorioso en el balotaje del próximo 19 de noviembre, justamente él deberá asumir el costo de una herencia macroeconómica frágil y vulnerable.
No obstante esto, resaltaron que la victoria de Sergio Massa en el primer round electoral dio como resultado un menor riesgo en la transición y puso en crisis la idea de una dolarización en la administración de Milei, dado que ahora -a partir de la alianza con Macri- deberá moderar sus discursos y expectativas para captar más votos.
¿El mercado ya descuenta una devaluación en puerta?
En lo que respecta a los contratos de futuro de dólar, de acuerdo a Cohen, durante la jornada de ayer los futuros operaron en terreno positivo, registrando una ganancia del 3,6%, donde las principales alzas se observaron en los contratos de febrero (+5,0%), mayo (+4,8%) y junio (+4,5%).
"Cabe destacar que no se registraron caídas en ninguno de los contratos. De este modo, la devaluación implícita se sitúa en el 15% hasta noviembre, en el 79% hasta diciembre y en el 182% hasta abril de 2024", estimaron.
El mercado anticipa fuerte suba del dólar, gane quien gane el balotaje: para cuándo se prevé una devaluación del 100%
Por Marcos Phillip
Fuente, IPNews