Si bien el FMI considera que la intervención es un recurso válido, recomienda que sea "limitada y temporal", y le pide al Banco Central que asuma un rol más activo en la compra de reservas.
En la recta final de la definición por la primera revisión de metas del nuevo acuerdo y con un desembolso a la vista de USD 2.000 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en un informe este martes que la economía argentina requiere más reservas, la puesta en marcha de reformas, el regreso a los mercados internacionales y una aceleración de las inversiones extranjeras.
El economista y expresidente del Banco Central Martín Redrado aseguró este lunes que "se perdió la oportunidad de acumular reservas", a la vez que señaló que se entró en un "período de incertidumbre cambiaria" y que "hay que poder mostrar que Argentina es sustentable".
Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderada por Bikas Joshi, llega este martes a Buenos Aires para la primera revisión del acuerdo. Aunque el organismo celebra los avances económicos de Argentina, la atención principal estará puesta en la acumulación de reservas internacionales, un punto clave que genera dudas en el mercado.
Tras varios años de ausencia, el Gobierno lanza un nuevo bono en pesos suscripto en dólares, apuntado a inversores internacionales. La movida de Luis Caputo busca captar hasta u$s1.000 millones para fortalecer la posición de Argentina ante el FMI y extender los plazos de la deuda, en un contexto de importantes vencimientos en pesos.
A pesar del discurso oficial que minimiza la acumulación de divisas con el nuevo esquema cambiario, la pérdida de reservas genera preocupación a mediano plazo, especialmente ante los abultados vencimientos de deuda y la necesidad de regresar a los mercados.
El resultado del primer comicio electoral a favor de Massa redujo el riesgo de un "salto al vacío", pero el estado de las reservas preocupa a los especialistas en macroeconomía.
Lo dijo el Ministro de Economía Sergio Massa, se trata del equivalente en yuanes de 5 mil millones de dólares, que pasarán a ser reservas de libre disponibilidad duplicándolas.