AySA: El Gobierno lanzará los pliegos de venta antes de abril
El oficialismo busca desprenderse del 90% de las acciones de la compañía de agua y saneamiento. Con el saneamiento financiero casi concluido, grupos argentinos y gigantes brasileños ya pujan por el control del servicio en el AMBA.
El proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) entró en su fase de descuento. Luego de ser incluida en la Ley Bases, el Ejecutivo trabaja contra reloj para publicar los pliegos de licitación en el Boletín Oficial entre febrero y marzo. El objetivo es que, para el segundo trimestre de 2026, el Estado ya no sea el operador del servicio.
La ingeniería de la venta
El esquema diseñado por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Empresas Públicas es preciso:
Capital en juego: El Estado nacional posee el 90% de las acciones (el 10% restante es de los trabajadores vía Programa de Propiedad Participada).
El control: El comprador deberá adquirir, como mínimo, el 51% para garantizar la operación. El excedente de acciones que el Estado no logre colocar en la licitación directa se volcará al mercado bursátil.
Empresa "limpia": Durante el bienio 2024-2025, AySA ejecutó un Plan de Transición que incluyó fuertes ajustes de tarifas y reducción de personal para volverla atractiva a los inversores.
Los candidatos: ¿Quiénes quieren el agua?
Aunque el hermetismo es alto, ya asoman tres nombres con experiencia técnica en servicios públicos que estarían analizando los números de la compañía:
Grupo Roggio (Argentina): Con amplia trayectoria en servicios y obra pública, busca recuperar protagonismo en el sector.
Sabesp (Brasil): La gigante de San Pablo, recientemente privatizada en su país, busca expandirse regionalmente.
Río+Saneamento (Brasil): Otra operadora de peso que ve en el mercado argentino una oportunidad de escala.
El nuevo rol del Estado: Controlar, no gestionar
Una vez que se concrete el traspaso, el Gobierno no se retirará totalmente, sino que cambiará de funciones a través de dos organismos:
ERAS (Ente Regulador): Se encargará de vigilar la evolución de las tarifas, la calidad del servicio y atender los reclamos de los usuarios.
APLA (Agencia de Planificación): Supervisará que el nuevo dueño cumpla con las obras de inversión y la expansión de la red de cloacas y agua corriente.
Otras empresas en la lista de espera:
AySA es el "caso testigo", pero la hoja de ruta de privatizaciones para el primer semestre de 2026 también incluye:
Intercargo (Servicios de rampa en aeropuertos).
Belgrano Cargas (Transporte ferroviario).
Corredores Viales (Peajes y mantenimiento de rutas).






