Nuevas oportunidades para inversores en pesos frente a la volatilidad cambiaria
El tipo de cambio tocó $1.300 en la última semana en medio de una nueva fase de volatilidad. El movimiento se vinculó directamente con la decisión de eliminar las LEFI (Letras Fiscales de Liquidez), un instrumento utilizado por el Tesoro para regular la masa monetaria.
Tras una reciente fase de volatilidad que llevó al dólar a tocar los $1.300, el Tesoro Nacional ha reforzado los rendimientos de sus instrumentos de deuda, tanto a corto como a largo plazo, mediante licitaciones adicionales de Lecap con tasas nominales anuales que superaron el 41%. Este escenario, sumado a las bandas de flotación del tipo de cambio oficial proyectadas por el Gobierno, genera nuevas y atractivas oportunidades para inversores en pesos, especialmente a través de estrategias de carry trade. Analistas destacan que, si el dólar oficial respeta el techo de la banda, los rendimientos en pesos podrían asegurar ganancias significativas e incluso retornos estimados en dólares de hasta un 35% anual.
Esa salida algo accidentada generó presión sobre la plaza cambiaria y activó una respuesta inmediata del equipo económico, que lanzó una licitación adicional de Lecap, fuera del cronograma habitual, para absorber pesos y reducir la expectativa de devaluación, aceptando propuestas de las entidades con tasas de interés superiores a 41% nominal anual en los tramos a más corto plazo.
En ese escenario, operadores y analistas comenzaron a enfocarse en un gráfico que circula en el mercado financiero, que compara el valor actual del dólar oficial con las bandas de flotación proyectadas por el Gobierno -de expansión mensual del 1% en el extremo inferior y baja de 1% en la inferior, actualmente en $1.440 y $970, respectivamente- y los rendimientos de los instrumentos en pesos.
Así, la tasa de interés implícita de algunas Lecap y Boncap supera la trayectoria del límite superior de la banda cambiaria, lo que implica que quienes invierten en esos papeles solo perderían frente al dólar si la cotización oficial excede el techo previsto oficialmente.
Juan Manuel Truffa, economista en Outlier, afirmó: "Las Lecap estimadas a tipos de cambio de indiferencia están superando la banda de flotación. Si se respeta el límite, los rendimientos se mantendrán por encima y generarán buenas ganancias".
"Si se respeta la banda de flotación, se supone que van a vender cuando se llegue al tope, con lo cual los rendimientos van a estar más arriba", destacó el idóneo.
A partir de los precios actuales de mercado y comparaciones con los tipos de cambio MEP, contado con liquidación y mayorista, Truffa advirtió que esas tasas proyectan retornos por encima del techo permitido en el esquema de flotación. "Eso quiere decir que está asegurando rentabilidad por encima, pero también pone la duda de si van a respetar la banda superior", agregó.
La lectura predominante entre los operadores es que el equipo económico tiene incentivos para evitar que el tipo de cambio se desvíe del sendero proyectado, lo que refuerza la confianza en la estrategia de los bonos en pesos.
Rendimientos atractivos y estrategia de carry trade
Una de las herramientas utilizadas para reforzar esa señal fue justamente la suba de tasas de interés ofrecida en la última colocación de Lecap. En ese proceso, el Tesoro adjudicó letras con TNA que superaron el 41% en los tramos más cortos. Por ejemplo, la Letra S31L5, con vencimiento en julio, operó a una tasa nominal anual del 41,76% este último viernes, mientras que la S15G5 alcanzó el 41,91%. En el tramo más largo, los papeles con vencimiento en mayo de 2026 (como el T15E7) ofrecieron un rendimiento del 36,16% anual, lo que demuestra un atractivo para distintos horizontes de inversión.
Desde Delphos Investment, Santiago López Alfaro explicó que la suba de tasas de interés mejora las condiciones para el carry trade sobre instrumentos en pesos, una estrategia que busca aprovechar la diferencia de tasas entre dos monedas.
"Si el dólar nunca supera la banda de flotación, ganás, siempre ganás. Es un punto de entrada muy atractivo", opinó. En un escenario de estabilidad, el rendimiento estimado en dólares podría alcanzar hasta un 35% anual, lo que representa una oportunidad considerable para los inversores.
Según López Alfaro, si el inversor complementa la estrategia con cobertura en futuros y el dólar se mantiene estable, los beneficios son considerablemente altos, incluso con movimientos moderados en la divisa.