INFLACI脫N

Aumentos "escandalosos" en los precios de los alimentos

El analista econ贸mico Dami谩n Di Pace estim贸 que la inflaci贸n de febrero tendr谩 un piso del 4%.

La inflaci贸n de febrero tendr谩 un piso del 4%, impulsada por los precios de los alimentos, que vienen registrando aumentos "escandalosos", estim贸 el analista econ贸mico Dami谩n Di Pace.

El INDEC dar谩 a conocer ma帽ana el 脥ndice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que seg煤n Di Pace "reflejar谩 subas muy importantes". Pero febrero -para el director de la consultora Focus Market- tambi茅n registrar谩 un porcentaje alto, de al menos el 4%.

"Febrero tendr谩 un piso del 4%. Y en enero esperamos subas muy importantes, por ejemplo: la harina 14%, mermelada 13,7%, cerveza 13,2%, az煤car 11,6%, agua mineral 8,8%", puntualiz贸. Y asegur贸 que "en los 煤ltimos seis meses, nunca hab铆amos medido series con aumentos de dos d铆gitos en ning煤n producto. Eso es lo que pas贸 en enero".

"En el primer mes del a帽o, la inflaci贸n de alimentos nos da 4,5%. Es un n煤mero escandaloso, porque se trata de un porcentaje que se registra a煤n con Precios Cuidados". Con relaci贸n a ese programa, dijo que "tiene m谩s de 1.300 productos y generalmente se consigue en grandes cadenas, con un cumplimiento de entre el 70 y el 80%".

En ese sentido, explic贸 que en el primer mes de vigencia del programa "siempre hay mayor cumplimiento, pero a medida que avanzan los meses, la inflaci贸n lleva a que los proveedores no tengan incentivos para proveer un producto".

En declaraciones al programa Esta ma帽ana, Di Pace consider贸 que el reciente aumento en los precios de los combustibles -en torno al 9%- "impacta directamente en los precios" de numerosos productos.

Durante la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoci贸 que la inflaci贸n de enero "todav铆a va a ser alta, influida por hortalizas y legumbres, menos por la carne". Sin embargo, asegur贸: "No tenemos una aceleraci贸n de la inflaci贸n. No va a ser peor que en 2021, por ah铆 puede ser mejor. Es muy importante el acuerdo con el FMI, que se recuperen reservas y que se mantenga el nivel de recuperaci贸n econ贸mica".

Fuente, NA

Esta nota habla de: