INDICES

El INDEC demora la adopción del nuevo IPC por cuestiones políticas

Según el artículo, la demora tiene fines "electoralistas", ya que la nueva medición impactaría en las cifras oficiales de inflación y podría generar un aumento en los números, algo que el Gobierno busca evitar antes de las elecciones.

El INDEC ha demorado la adopción de un nuevo IPC que, según expertos, reflejaría de forma más certera los hábitos de consumo de los argentinos. A pesar de que la última medición de este tipo se realizó en 2005, y que el nuevo índice está listo para ser implementado desde finales de 2024, el organismo continúa posponiendo su lanzamiento.

Un nuevo índice que muestra otra realidad

El nuevo IPC, basado en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018, no solo aumentaría la precisión en la recolección de datos, sino que también modificaría la ponderación de distintos rubros. El peso de "vivienda y servicios", "transporte" y "comunicaciones" aumentaría, mientras que el de "alimentos y bebidas no alcohólicas" y "salud" disminuiría.

Según los especialistas, el cambio en los contrapesos podría generar un salto de un punto porcentual en el IPC del mes en que se aplique, además de agregar unos 16 puntos a la inflación anual acumulada. Sin embargo, el director del INDEC, Marco Lavagna, ha negado que los cambios alteren "drásticamente" los resultados.

Historia de una demora política

La demora en el lanzamiento del nuevo índice se enmarca en una historia de presiones políticas sobre el INDEC. El artículo recuerda el caso de Graciela Bevacqua, quien fue forzada a renunciar bajo el Gobierno de Guillermo Moreno por negarse a modificar datos, y luego fue desplazada por el Gobierno de Mauricio Macri por negarse a demorar estadísticas.

Ahora, con la nueva administración, la exdirectora de Estadísticas y Precios, Analía Calero, fue despedida a finales de 2024, apenas unas semanas después de tener el nuevo índice listo. La misma suerte corrieron los directores de Estadísticas de Condiciones de Vida y del IPC, Guillermo Manzano y Georgina Giglio.

Consultado sobre la demora, Marco Lavagna ha reconocido que están en un momento "que no son los más indicados para hacer estos cambios" y que los índices "siempre generan muchos ruidos". Sin embargo, aseguró que esperan implementar el cambio después de las elecciones, "si todo sale bien".

Esta nota habla de:
Más de Nacional