GOBIERNO

Tras las derrotas, Milei aplica cambios políticos, pero mantiene sin variaciones el plan económico

Una nueva serie de reveses en el Congreso reavivó las tensiones internas en el oficialismo y generó un cimbronazo en la economía.

Una nueva serie de reveses en el Congreso reavivó las tensiones internas en el oficialismo y generó un cimbronazo en la economía. Ante este panorama, el presidente Javier Milei decidió aplicar más cambios en la estrategia política, aunque mantiene el plan económico sin modificaciones sustanciales.

Mientras el dólar sube, los bonos caen y el riesgo país se dispara, el Gobierno busca dar señales de orden, pero insiste en que tiene la espalda para sostener el rumbo económico sin realizar cambios en profundidad. La creación de una mesa política con los principales referentes del espacio no fue suficiente para reconstruir los lazos rotos con gobernadores y legisladores.


Santiago Caputo gana poder y los Menem se mantienen

Ante la adversidad, Milei decidió empoderar a Santiago Caputo, a quien designó como "coordinador estratégico" de la campaña. Esta movida busca mostrar una señal de orden en la estructura interna del gobierno. Caputo, que nunca perdió cercanía con el Presidente, ya había tenido un rol protagónico en el diseño de sus últimos discursos y ahora asumirá una co-conducción en las reuniones políticas en Olivos.

Por su parte, Karina Milei también reestructuró su equipo y designó a Pilar Ramírez como "coordinadora política" en la Ciudad, un rol que antes ocupaba Lule Menem. Sin embargo, en el entorno de la secretaria general de la Presidencia aclararon que el riojano no fue "corrido" y seguirá siendo una figura central en todas las mesas políticas. Además, se ratificó que el revés en el Congreso no afectará el rol de Martín Menem como jefe de la Cámara de Diputados.


La diplomacia económica y la mirada en las elecciones de octubre

Para llevar tranquilidad a los mercados, el Gobierno urde un plan para que el presidente Milei se reúna en Estados Unidos con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y, si es posible, con el ex presidente Donald Trump. El objetivo es conseguir un respaldo político de alto nivel. Para eso, el presidente viajará a la Asamblea General de la ONU acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, su hermana Karina, el canciller Gerardo Werthein y el vocero Manuel Adorni.

En la Casa Rosada, a pesar de los reveses políticos, se mantienen confiados. Aseguran que tienen los dólares necesarios para sostener el tipo de cambio y minimizan el impacto del aumento del riesgo país. El oficialismo jura que las derrotas en el Congreso eran "fenómenos que veían venir", y están convencidos de que la victoria en octubre no corre riesgos y que, a partir de ese momento, tendrán más fuerza para resistir las embestidas de la oposición.

Esta nota habla de:
Más de Nacional