MERCADOS

El mercado se mantiene cauto tras la intervención del Tesoro y espera el resultado electoral

Tras el anuncio de la intervención del Tesoro en el mercado cambiario, los inversores analizan los escenarios futuros mientras los activos argentinos continúan rezagados frente a los mercados globales.

Un mercado en "espera" y con sentimiento negativo

La decisión del secretario de Finanzas, Pablo Quirno, de utilizar los dólares del Tesoro para controlar el precio de la divisa, generó un compás de espera en el mercado. Si bien el dólar ha mantenido una relativa estabilidad en torno a los $1.300, el aumento de la volatilidad en las últimas semanas evidencia un margen de maniobra cada vez más acotado para el Gobierno.

El sentimiento predominante entre los inversores es "negativo", reflejado en la fuerte caída del Merval (31% medido en dólares) y el mal desempeño de los bonos soberanos. A diferencia de los mercados emergentes y de los índices globales, que han tenido rendimientos positivos en 2025, los activos argentinos han seguido una trayectoria descendente. A pesar de esto, el banco de inversión Morgan Stanley se muestra optimista, sosteniendo que los activos argentinos cotizan a un "descuento" y que, tras las elecciones, se podría reanudar el proceso de reformas.

Estrategias de inversión para el "día después"

Los analistas han delineado diferentes estrategias de inversión para los perfiles conservadores y agresivos, en función del resultado electoral:

  • Perfiles conservadores: Se recomiendan instrumentos de renta fija con vencimientos cortos y cobertura cambiaria, como el Bopreal Serie 1 Strip C y el Bono Dollar Linked Enero 2026.

  • Perfiles agresivos: Con la expectativa de una normalización de la economía, se priorizan activos con mayor volatilidad y potencial de ganancias, como el bono Global 2025 (GD35) (para capturar una posible compresión del Riesgo País) o el BONCER Junio 2027 (como cobertura inflacionaria).

El peso de las elecciones en la ecuación financiera

El panorama financiero está directamente ligado a los próximos eventos electorales. Este domingo se renuevan 35 escaños en la Legislatura bonaerense, y en la provincia de Buenos Aires se juega una parte importante del poder político del país. El 26 de octubre, además, se renuevan 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, siendo la coalición Unión por la Patria la que más escaños arriesga, un factor clave en la composición del poder legislativo para los próximos años.

Esta nota habla de:
Más de País