Cerrado el acuerdo entre LLA y el PRO en CABA: Se definen los nombres para la lista conjunta
La alianza, impulsada por Mauricio Macri y Karina Milei, se concretó bajo condiciones impuestas por el oficialismo, que otorgó al PRO los puestos 5 y 6 en la lista de diputados a cambio de eliminar toda referencia simbólica al partido.
A menos de 48 horas para que venciera el plazo legal, el PRO y La Libertad Avanza (LLA) oficializaron su alianza en la Ciudad de Buenos Aires. La negociación, liderada por Karina Milei, impuso sus condiciones, reservando para el PRO solo los puestos 5 y 6 en la lista de diputados nacionales, a cambio de que el partido "amarillo" no tuviera visibilidad en la boleta.
El acuerdo, que parecía impensado semanas atrás por la tensión entre los partidos, fue impulsado por Mauricio Macri, quien, según fuentes cercanas, no solo buscó bancas en el Congreso, sino también puestos en la estructura del Ejecutivo nacional.
Los nombres en la lista y la gobernabilidad
Con el pacto cerrado, el PRO comenzó a analizar los nombres que ocuparán los lugares cedidos. Entre los candidatos que se barajan están Fernando De Andreis, exsecretario general de la Presidencia, y Jimena de la Torre, abogada y exfuncionaria de la AFIP. También se evalúa la posible inclusión de Darío Nieto, actual presidente del bloque del PRO en la Legislatura porteña, y Hernán Iglesias Illia.
El acuerdo no solo tiene implicancias electorales, sino también de gobernabilidad. En la Cámara de Diputados, el Gobierno confía en que el PRO será un aliado clave para defender los vetos a las leyes de jubilaciones y discapacidad. No obstante, se enciende una alerta por la postura de nueve diputados que se han desmarcado de los intereses del oficialismo, entre ellos María Eugenia Vidal, quien ya manifestó su rechazo al acuerdo y confirmó que no será candidata en las próximas elecciones.
Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el pacto pone sobre la mesa cómo será la convivencia política entre LLA y la gestión de Jorge Macri. Si bien las partes hablaron de un "pacto de no agresión", aún quedan temas sensibles por resolver en la Legislatura, como la moratoria y la baja de Ingresos Brutos. La posible presentación de una "Ley Bases porteña" que emule el espíritu de la nacional, con privatizaciones y flexibilización de trámites, podría generar un nuevo foco de conflicto.
En las elecciones de octubre, la Ciudad de Buenos Aires renovará 12 bancas de diputados y los tres senadores del distrito. La lista para el Senado, en principio, estaría cerrada para LLA, con la ministra Patricia Bullrich a la cabeza. El PRO podría ubicar un nombre como primer suplente.