El ministro Luis Caputo logró asegurar los dólares necesarios para el megavencimiento de este viernes. La operación, realizada con seis bancos internacionales, superó las expectativas de demanda y permite blindar las reservas netas.
Esta escasez es consecuencia directa de la estrategia del Gobierno y el Banco Central (BCRA) para secar la plaza y mantener el tipo de cambio dentro del esquema de bandas, un esfuerzo al que se sumó la intervención coordinada del Tesoro de Estados Unidos.
Según el ejecutivo, el convenio puede representar para Argentina un ingreso de $300.000 millones de dólares en exportaciones y la creación de 50.000 puestos de trabajo en los próximos años.
Las críticas, que se sucedieron en redes sociales y medios, apuntan a que la medida es un acto de "oportunismo electoral" para inyectar dólares al mercado antes de los comicios de octubre, además de una muestra de "mala praxis económica".
El Gobierno enfrenta un nuevo desafío financiero con una licitación de deuda de $7 billones. Para asegurar la renovación de los títulos y evitar una inyección de pesos en el mercado que pueda presionar al dólar, el Banco Central tomó medidas para apuntalar la demanda de bonos por parte de los bancos, que estarán obligados a participar de la operación.
En la recta final de la definición por la primera revisión de metas del nuevo acuerdo y con un desembolso a la vista de USD 2.000 millones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en un informe este martes que la economía argentina requiere más reservas, la puesta en marcha de reformas, el regreso a los mercados internacionales y una aceleración de las inversiones extranjeras.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó este miércoles que la semana próxima el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de ley que permitirá utilizar los dólares que permanecen fuera del sistema
El Gobierno nacional anunció hoy un plan de flexibilización para el uso de ahorro nos declarados, que incluye un aumento de los pisos para la fiscalización por parte de ARCA y la eliminación de una serie de controles por niveles de consumo.
A pesar del discurso oficial que minimiza la acumulación de divisas con el nuevo esquema cambiario, la pérdida de reservas genera preocupación a mediano plazo, especialmente ante los abultados vencimientos de deuda y la necesidad de regresar a los mercados.
En un intento por desalentar el acaparamiento de dólares antes de la devaluación prevista por los inversionistas, el Banco Central limitó la tenencia de esa divisa para los bancos, a unos días de que asuma el poder el presidente electo, Javier Milei.
Según ese trabajo, la mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $170.000, y como el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en septiembre es de $118.000, con ese ingreso se cubre solo el 69,4% de un alquiler.
Los bonos argentinos en dólares aumentaron hasta 8% como primera reacción tras el anuncio de recompra de US$ 1.000 millones de deuda y el riesgo país se desplomó hasta los 1.702 puntos, el nivel más bajo desde el 4 de abril cuando llegó a 1.704 unidades.